La provincia de Santa Fe cerró 2017 con su registro más alto de femicidios en 10 años. Y abrió 2018 con una novedad: entre enero y julio se contaron 10 asesinatos de mujeres, la mayoría de los cuales fueron perpetrados en un contexto de narcocriminalidad. Hasta entonces, los femicidios se daban en situaciones de violencia de género doméstica y/o sexual.

Según el relevamiento realizado por el equipo de género de la concejala rosarina Norma López, entre enero y julio de 2018 se contaron diez femicidios en Rosario, siete de los cuales ocurrieron en el marco de “disputas territoriales que tienen que ver con la narcocriminalidad”.

A nivel provincial, se contaron 24 y 166 en todo el país. 

“La mayoría (de los femicidios en Rosario) se dio en un contexto de violencia criminalizada –observó la concejala, en contacto con el periodista Ariel Borderi de Radio 2–. Antes los femicidios estaban vinculados a lo íntimo, a historias de sometimiento o situaciones ocasionales con violencia sexual. Ahora encontramos siete asesinatos de mujeres vinculados a balaceras y disputas territoriales

En 2017 el equipo de Género de la Corriente Nacional de la Militancia, constató 38 femicidios en toda la provincia, 16 de los cuales ocurrieron en el departamento Rosario.