La pobreza en el Gran Rosario aumentó un 5,1% en el primer semestre de este año en comparación con la última mitad de 2017, según lo revela el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que se conoció este jueves. Sin embargo, la problemática, que alcanza al 24,9% de la población de la ciudad y alrededores (hay 324.105 pobres sobre 1.302.687 habitantes), mantiene índices inferiores a la media nacional, que fue del 27,3%.

El segundo semestre del año pasado, el aglomerado rosarino había registrado un 19,8% de pobreza y tuvo un fuerte repunte hacia el actual 24,9%. En tanto, la indigencia, que había sido del 4,6%, ascendió al 5%.

En la medición por hogares, la pobreza en el Gran Rosario alcanza al 17,9% (era 14,6% seis meses antes) y la indigencia afecta al 4,3% de las familias (contra el 3,8% anterior).

En la división por regiones, la pampeana –que integra Rosario– es la segunda menos pobre del país (20,3% de la población) después de la Patagonia (20,3%), mientras que el Gran Buenos Aires (27,8%) es la más afectada.

En cuanto a aglomerados, el menos pobre del Argentina en el último semestre fue Ushuaia (10,4%), seguido de cerca por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (11,2%), mientras que la población que más sufre la situación económica es la de Santiago del Estero-La Banda (44,7% de pobres) y luego, Corrientes (36,8%).

“Los próximos indicadores también mostrarán retrocesos”

Los datos sobre pobreza e indigencia en el país fueron presentados este jueves por la tarde por el presidente Mauricio Macri, en un mensaje donde reconoció que como consecuencia de la devaluación, la inflación y la recesión económica, “los próximos indicadores de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos”.

Según el Indec, la pobreza alcanzó al 19,6% de los hogares y al 27,3% de las personas en el primer semestre de 2018 (unos 12 millones de argentinos).

“Cuando llegamos había una pobreza de 32,2%”, dijo el presidente, aunque en rigor, ese dato es del segundo trimestre de 2016, post primera devaluación, y no de diciembre de 2015 cuando asumió. “Nuestra meta es reducir la pobreza. El presupuesto está destinado a la inversión social”, agregó Macri en su discurso ante la prensa, donde no respondió preguntas.

El informe completo del Indec