El 32,2 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3 por ciento está en la indigencia, informó este tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en base a los resultados de la encuesta de hogares.

En total, hay 8.772.000 personas del mercado laboral activo por debajo de la línea de la pobreza –si se extrapola a toda la población, son m{as de 14 millones, de los cuales 7.067.000 son considerados pobres no indigentes y 1.705.000 son indigentes.

El Indec informó los índices de Pobreza, e Indigencia, luego de tres años de que se dejaran de difundir estas cifras. Fue a través de una conferencia de prensa brindada por el titular del organismo, Jorge Todesca, en la sede del organismo, donde se desarrolló el informe "Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Resultados segundo trimestre de 2016".

Se entiende por indigente aquella persona o grupo familiar que no cuenta con los ingesos mínimos como para comprar los alimentos indispensables de subsistencia comprendidos en la Canasta Básica Alimentaria, que para un adulto se encuentra en torno a los 1.614 pesos mensuales.

En tanto, la línea de la pobreza la marca la cantidad de dinero que requiere ese mismo adulto para comprar alimentos, adquirir algunos servicios e indumentaria, cifra que ronda los 3.938 pesos.

"Ésta no es la única forma de medir la pobreza e indigencia, pero para realizar una medición multidimencional, que sería complementaria al método actual, se requiere mucho trabajo, y en esta etapa de emergencia estadística, tratamos de centrarnos en nuestras potencialidades", explicó Todesca.

Por regiones

En base a los datos informados por el Indec, la región del Noroeste, con el 40,1% de la población, es la que tiene mayor tasa de pobreza, seguida por la del Noreste, con el 35,8%; y Cuyo, con el 35,6%.

En cuanto al nivel de indigencia, la región Pampeana explica el 7,7%; seguida de cerca por la región Noroeste, con el 7,6%.

En la Patagonia es donde se dan los menores índices: el 24,7% de las personas son pobres, y el 3,3%, indigentes.

Datos recientes

La dependencia oficial informó la semana pasada que una familia tipo –compuesta por dos personas adultas y dos niños de entre 6 y 8 años de edad– necesitó en agosto percibir ingresos por $12.489,37 para poder adquirir la Canasta Básica Total (CBT) –compuesta por alimentos, indumentaria y servicios básicos–, para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Además, ese mismo núcleo familiar requirió de $5.175,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos, para no caer debajo de la línea de indigencia.

Con estas cifras, y su comparación con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Indec difundió los resultados de la incidencia de Pobreza e Indigencia en hogares y personas para el total de aglomerados urbanos, correspondientes al primer semestre de 2016.

La difusión de estos datos, y su correlato ahora con los índices de Pobreza e Indigencia, se habían interrumpido a mediados del 2013, cuando el Indec sostenía que sólo el 4,7% de los argentinos era considerado pobre, y entre ellos, el 1,4% indigente.