Distintos sectores de trabajadores estatales realizaron este martes una movilización en la plaza San Martín contra la oferta salarial dispuesta por el gobierno provincial. Rechazaron la decisión de pagar la suba por decreto y descontar los días de paro a partir de ahora.

En la manifestación confluyeron trabajadores de Amsafé -que desobligaron alumnos entre las 10 y las 14-, de Sadop -hubo clases con normalidad-, estatales de ATE -con paro de actividades-, profesionales de la salud en Siprus y municipales.

El secretario de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, valoró “la cantidad de sectores y sindicatos” que participaron de la concentración frente a Gobernación que demuestra la “amplitud” del rechazo a la política salarial del gobierno.

El dirigente criticó en De 12 a 14 (El Tres) el anuncio del ministro de Gobierno Pablo Farías de pagar el aumento por decreto y descontar eventuales días de paro. Calificó esa medida de “arbitraria” y de “amenaza” contra los trabajadores.


Reiteró que la oferta provincial no es del 18 por ciento de aumento en dos tramos como la presentó el gobierno sino de 16,6 por ciento, porque incluye la cláusula gatillo de lo perdido el año anterior.

“Además no hay economista que hable de una inflación por debajo del 20 por ciento. Pretenden que aceptemos una paritaria a la baja”, aseguró y recordó que existe un paro votado de 48 horas para la semana próxima.

Más temprano, Diego Ainsuain, médico delegado de Siprus, calificó de “rebelión de los estatales” a la unidad en el rechazo de la oferta salarial.


Dijo a El Tres que un médico en un centro de salud ganará en septiembre 22 mil pesos y que los bajos salarios en el sector público “ya genera problemas de recursos humanos porque en algunos lugares no se consigue cubrir vacantes”. Añadió que existen casos de trabajadores con hasta 13 años de trabajo en negro.