El gobierno nacional anunció un programa de viviendas para las provincias más afectadas por las inundaciones, en medio de una reunión que encabezó este viernes el presidente Mauricio Macri con el gobernador Miguel Lifschitz y sus pares de Entre Ríos, Corrientes y Chaco. También se dispondrá de un fondo de emergencia para otras obras y asistencia a los damnificados, que se calculan en 40 mil.

“Es importante que el Estado esté cerca de la gente afectada”, sostuvo el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, encargado de comunicar públicamente el lanzamiento en conferencia de prensa. Sin embargo, por ahora no se conocen mayores precisiones sobre los planes que se implementarán.

Sobre el fondo de emergencia, el funcionario nacional dijo que se conformará para dar inicio “lo más pronto posible a otras estructurales”, sobre todo con la defensa hídrica de las ciudades más vulnerables ante crecidas.

También se contemplarán, como ya se había adelantado, la eximición impositiva por 180 para productores y créditos blandos a través del Banco Nación.

“La reunión fue positiva, y obviamente hay que darle velocidad a estas acciones para que se implementen rápidamente”, expresó Lifschitz, y consideró que “con esto empezamos a dar una respuesta y tendremos que consolidarla en los próximos meses”.

Sobre la crisis hídrica en Santa Fe, detalló: “Nos preocupa la infraestructura, los caminos rurales destruidos, las obras hidráulicas, pero sobre todo el impacto que esto tiene en las economías regionales”.

"Prácticamente el colapso de toda la actividad tambera que involucra a 4 mil tambos de muchísimas localidades pequeñas y medianas de todo el interior, las economías del Norte e incluso la zona sojera que se ha visto tremendamente afectada y estamos estimando una pérdida solamente en Santa Fe de entre 3 y 4 millones de toneladas”, precisó. 

“Realmente estamos preocupados por la situación –amplió el mandatario santafesino–; por primera vez en muchísimas décadas, el problema climático abarcó la totalidad de la superficie provincial. Tenemos que recuperar los 10 mil kilómetros de caminos rurales y hacer las obras de infraestructura que están siendo afectadas. Tenemos que hacer un trabajo conjunto y afianzarlo en los próximos meses”.

Además de Lifschitz, Macri y Frigerio recibieron a los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para evaluar la grave situación que atraviesan sus provincias.

Trabajo coordinado desde Rosario

Por otra parte, los ministros provinciales de Producción, Luis Contigiani, e Infraestructura y Transporte, José Garibay encabezaron más temprano un encuentro en Rosario con sus pares de Córdoba y Entre Ríos, con el fin de abordar la situación que atraviesan los sistemas productivos y viales de las tres provincias como consecuencia de la emergencia hídrica.

Sobre la situación de los cultivos en la región, Contigiani señaló: “Hoy contamos con varios escenarios probabilísticos que se confirmarán o no una vez que entren las cosechadoras a los campos. Por un lado, los datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que habla de pérdidas de tres a cuatro millones de toneladas; por otro, el análisis de las entidades técnicas nos acerca a seis millones de toneladas de pérdidas en la región núcleo y parte de Entre Ríos”.

“Estamos hablando de 2100 millones de dólares –precisó–, una situación dramática. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de un escenario más grave que estudiaron organizaciones de productores, que hablan de 10 millones de toneladas”.

“Esta situación se suma al panorama de la lechería y algunas economías regionales que ya venían con una situación de quebranto. Por todo esto trabajamos en un documento que plantea un impacto extraordinario que requiere de soluciones extraordinarias y un especial acompañamiento del gobierno nacional”, agregó.

Macri vuelve a Santa Fe

El presidente Macri sobrevolará este sábado la localidad de Colonia Fidela, una de las zonas del centro de la provincia de Santa Fe afectadas por las inundaciones, informó el gobierno.

En un comunicado, se consignó que, previamente, el jefe de Estado encabezará en Rafaela una reunión del Sistema Federal de Emergencias, para analizar la situación de los damnificados por las crecidas de los ríos y, a las 11, ofrecerá una conferencia de prensa en el Aeroclub de esa ciudad.