Un verdadero Expediente X, nadie puede descifrar qué se esconde detrás del misterioso caso de las hamacas que se hamacan solas en Firmat. La gente se sigue acercando a tomar fotos, a ver cómo se mueven, a ser parte del extraño fenómeno que nadie puede explicar pero del que todos quieren ser parte.
El grupo Vision Ovni entregó al intendente de Firmat un informe en el que concluye que no hay factores físicos que impulse el fenómeno. Vale decir, plantean que no hay prueba que haya dado positiva: que no es el viento, que no hay un campo electromagnético.
"Nos apostamos un fin de semana entero. Hicimos varias pruebas. Se cercó con lona para verificar que no fuera el viento, pero las hamacas se seguían moviendo", planteó Daniel Szauter, del grupo Vision Ovni, en Radio 2. Aclaró: "Hicimos estudios técnicos. Hicimos analisis de tierra a ver si tenia magnetita, pero no. Tampoco había un campo electromagnético".
"Técnicamente no hay anda que haga mover hamacas", concluyó el investigador. "Lo subjetivo lo dejamos en mano de quien se ocupe de ellos", agregó. "Nosotros medimos dentro de lo que los aparatos permiten", aclaró Szauter, quien podría ser calificado como un seguidor de Scully .
Esta conclusión aumentó el misterio por lo que sólo resta que los seguidores de Mulder planteen sus más descabelladas ideas (enanitos verdes, magia negra, espíritus y otras yerbas) a la hora de explicar qué sucede con las hamacas a las que nadie hamacan pero se mueven igual.