En el Clausura 2002, torneo obtenido por el River de Ramón Díaz, Newell´s cumplió una aceptable actuación: con la conducción de Julio Zamora, la Lepra acabó séptimo con 28 puntos (a 15 del campeón). En cambio, su rival en el partido que vamos a repasar, Independiente, tuvo su peor performance de los últimos tiempos: al cabo del campeonato terminó último, con apenas 15 unidades, pese a que al torneo siguiente se daría el gusto de dar la vuelta olímpica.
Rojinegros y diablos se enfrentaron en el parque de la Independencia el miércoles 20 de febrero de 2002: por la tercera fecha, el elenco de Zamora recibía al conjunto de Néstor Clausen (en el transcurso del torneo llegaría para reemplazarlo el Tolo Gallego), en el que sería un partido con goles de gran factura y un resultado cambiante que al fin terminó en manos rosarinas.
La noche pareció empezar muy mal para los del Parque: a los 15 minutos de juego, el delantero visitante José Luis Zelaya se despachó con una tijera inolvidable desde el área mayor, que se coló en el ángulo derecho del arco defendido por Diego Luque y se transformó en el 1 a 0. Pero el Rojo no se conformaría con eso: 9 minutos después, Federico Insúa le mandó un preciso centro a Pablo Cuba, para que el artillero colocara de cabeza el segundo tanto de los de Clausen. Era 2 a 0, y todo cuesta arriba para el local.
El primer tiempo se diluía con ese marcador, aunque en una de las últimas llegó uno de los llamados “goles sicológicos”: la Fiera Rodríguez asistió al Tano Vella, para que éste de cabeza marcara el descuento. Y en el segundo período se rubricó la recuperación leprosa: a los ’17, el lateral Gustavo Dueña puso, tras otro envío de Rodríguez, el transitorio 2 a 2, porque a los ’32, Elvio Martínez venció con un remate flojo la más floja reacción del guardameta Ariel Rocha.
Con esa chapa llegó el final marcado por al árbitro Rucio. De esa manera, Newell´s obtuvo su primera victoria del certamen, mientras que los rojos se preparaban para una paupérrima actuación en las fechas siguientes.
Aquí está la síntesis del partido:
Newell´s: Diego Luque; Cristian Vella, Cristian Grabinski, Fernando Crosa, Gustavo Dueña; Maximiliano Rodríguez, Leonardo Ponzio, Cristian Domizi; Elvio Martínez, Julio Saldaña; y Mauro Rosales.
Director técnico: Julio Zamora.
Independiente: Ariel Rocha; Matías Villavicencio, José Zelaye, Mariano Pernía; Leonardo Pekarnik, Hernán Franco, León Bustos, Juan Eluchans; Federico Insúa; Pablo Cuba y Matías Vuoso.
Director técnico: Néstor Clausen.
Goles en el primer tiempo: 15m Zelaye (I), 24m Cuba (I) y 45m Vella (NOB).
Goles en el segundo tiempo: 17m Dueña (NOB) y 32m Martínez (NOB).
Cambios en el segundo tiempo: 10m Javier Páez por Eluchans (I), 14m Darío Gigena por Rosales (NOB) y Lisandro Sacripanti por Domizi (NOB), 20m Andrés Silvera por Cuba (I), y 31m Juan Pablo Vojvoda por Vella (NOB).
Árbitro: Roberto Ruscio.
Cancha: Newell´s.
1
Deportes



