Liberan a tres de los detenidos en la estación de servicio de España y Rioja

El juez Vera Barros les concedió este viernes la excarcelación, planteada por los abogados defensores, bajo una fianza de 50 mil pesos. Sólo queda preso el principal implicado. Aún no hay resolución de fondo.

     Comentarios
     Comentarios

Tres de los cuatro detenidos el martes con casi 10 kilos de marihuana en la estación de servicio de España y Rioja permanecerán en libertad mientras el juez Carlos Vera Barros resuelve su situación procesal. Es que el magistrado les concedió este viernes la libertad bajo una fianza de 50 mil pesos.

Vera Barros resolvió un planteo formulado por el defensor público Fabio Procajlo (por tres implicados) y los abogados particulares Gabriel Navas y Gonzalo Rucci, por el empleado del Correo Argentino, tras las indagatorias del jueves en los Tribunales Federales.

El beneficio alcanza al propio empleado de Correo Andrés D. V. y a Agostina T. y Edgardo Adrián M., los acompañantes del principal implicado. Justamente, a quien el juez denegó la excarcelación fue a Mario Gustavo P., que es quien quedó registrado en un seguimiento de las fuerzas federales cuando retiró la encomienda con un DNI apócrifo y la guardó en el baúl de un auto que estaba en el playón de la estación de servicios.

Según informó el periodista Hernán Funes en el programa Telenoche (El Tres), la decisión del titular del Juzgado Federal N°3 de Rosario no define la cuestión de fondo. Aún debe resolver la situación procesal de los cuatro, indagados por "tráfico y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en forma organizada".

Todos habían sido capturados todos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería el martes al mediodía, en pleno centro.

El seguimiento

El operativo fue en realidad una entrega vigilada de una encomienda con marihuana que llegó a la ciudad por correo. El jueves de la semana pasada se detectó con escáner de rayos X el cargamento de marihuana sobre un camión en una sucursal del Correo Argentino de zona sur.

Fuentes de la investigación indicaron que en la imagen arrojada por el escáner se podían observar 13 bultos de forma rectangular, presuntamente de marihuana.

Avisado el juez federal Carlos Vera Barros se dispuso que la encomienda quede en custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Luego, el viernes 8 de marzo, el magistrado procedió a la apertura de la encomienda con presencia de funcionarios de la Afip.

Las pericias realizadas sobre la sustancia encontrada en los paquetes determinaron que se trataba de cannabis sativa, que en total pesó 9.941 gramos.

A la espera de poder detectar los destinatarios de la encomienda, el juez Vera Barros ordenó la entrega vigilada de los bultos.

Para eso, la PSA, Gendarmería y la Policía de Santa Fe montaron una guardia permanente desde este lunes en la sucursal del Correo Argentino de Rioja y España.

El primer día no hubo novedades: nadie pasó a retirar los paquetes. En tanto, este martes a las mañana los policías que vigilaban desde el bar de la estación de servicio detectaron movimientos sospechosos de una pareja, que recibió a un hombre y los tres intentaron comunicarse con un empleado del correo.

Como no pueden comunicarse, uno de los hombres se presentó en el mostrador del correo con DNI para retirar los ladrillos de marihuana preparados en la encomienda.

Una vez realizado el trámite cruzó nuevamente a la estación de servicio con la encomienda en mano y la colocó en el baúl de un auto en el que pesaba retirarse.

Sin embargo, poco después la policía procedió a las cuatro detenciones: la pareja que estaba en el bar de la estación de servicio, el hombre que recibieron y el empleado del correo con el que intentaban comunicarse para la entrega de la encomienda.

Comentarios