El gobernador Miguel Lifschitz participó este viernes en Rosario de la primera reunión del Consejo Provincial de Juventudes, un espacio en el que se encuentran representadas las diferentes ONGs e instituciones juveniles de Santa Fe. Venía de un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por la deuda de fondos coparticipables que la Nación debe pagarle a la provincia según el fallo de la Corte Suprema de Justicia. El mandatario santafesino confió que “no hubo grandes avances” sobre este tema y confirmó que la semana que viene volverán a juntarse las partes.

La presencia del gobernador en la sede de gobierno en Rosario fue aprovechada por los medios para buscar su opinión sobre el contexto económico que vivió el país en los últimos días, con las fuertes subas del dólar y la reacción de los mercados.

“Ojalá que el gobierno encuentre herramientas técnicas y políticas para solucionar la situación”, afirmó Lifschitz.

Después evaluó que “sería una pena entrar en otro proceso de estanflación, o sea de estancamiento económico con inflación, porque eso siempre tiene mucho impacto social negativo”.

El máximo mandatario provincial consideró que “esta es una situación que se viene incubando hace ya mucho tiempo, es parte de un escenario de vulnerabilidad de la económía argentina, que tiene que ver coe le crecimiento de la deuda y las tasas altas, que alienta la especulación financiera”.

Acerca de los anuncios que hicieron este viernes los ministros de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, que implican un fuerte recorte en inversiones como la obra pública, Lifschitz apuntó: “Lo vamos a evaluar más adelante, pero algún impacto va a tener”.

“Toda reducción de inversión pública, impacta en el crecimiento”, sentenció luego el gobernador de Santa Fe.

La semana que viene habrá otro encuentro del gobernador con las autoridades del Ejectuvo nacional para tratar de avanzar sobre la deuda que la Nación tiene con la provincia.

Vale recordar que el gobierno nacional había planteado en un primer borrador pagar los fondos adeudados con obra pública, algo que ahora parece difícil en este contexto de ajuste anunciado por los ministros.