El gobernador Miguel Lifschitz anunció en el Día Internacional de la Mujer que elevará un decreto a la Cámara de Senadores para que traten en "extraordinarias" la ley de paridad para cargos electivos, que tiene media sanción de Diputados.

"Mañana -jueves- envío el decreto y les pido que en el transcurso de este año, en extraordinarias traten la ley de paridad para cargos electivos que cuenta con media sanción de senadores desde el año pasado", anunció Lifschitz.

En rueda de prensa, el gobernador socialista explicó que "ésto es así porque de no tratarse hasta el 1° de mayo próximo el proyecto de ley pierde estado parlamentario".

"Se trata de un proyecto que impulsa la equidad en un 50 por ciento para mujeres y hombres para cargos electivos y en éste caso dependerá de las extraordinarias, de cuándo sean convocadas, para saber si serán aplicadas este año, en las elecciones legislativas, esperemos que así sea", explicó a Télam el gobernador socialista.

"Santa Fe pretende ser una de las pocas provincias que cuente con esta ley", resaltó.

Acto por Virginia Bolten

El anuncio fue formulado por Lifschitz en el marco de un acto que se realiza este jueves por el Día Inteternacional de la Mujer en la plaza López del macrocentro de Rosario, donde se rindió homenaje a Virginia Bolten.

Bolten fue primera mujer que en Rosario, precisamente en la plaza López, ubicada entre las calles Laprida y avenida Pellegrini, el 1° de mayo de 1890 brindó un discurso por el Día del Trabajador y denunció la explotación laboral de sus pares en las fábricas.

En esa plaza, fue recordada la activista rosarina, y el gobernador junto a la Intendente de Rosario, Mónica Fein, descubrieron una placa conmemorativa y de homenaje.

Virginia Bolten vivió en Rosario. Trabajó en una fábrica de zapatos y luego en la Refinería Argentina de Azúcar. Fue una activa militante feminista por los derechos de trabajadores desde las banderas del anarquismo.

Fue también la primera mujer en Rosario que editó el periódico anarco-feminista "La Voz de la Mujer", cuyo lema era: "Ni Dios, ni patrón, ni marido", y colaboró con varios periódicos y folletos feministas. Nació en 1870 y murió hacia 1960.