La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe convocó a una mesa de diálogo ante “las reiteradas situaciones de violencia ocurridas al interior de la Unidad Penitenciaria N°5 ubicada en calle Thedy 375 de Rosario, donde se encuentran alojados niñas y niños junto a sus madres”.

La convocatoria se conoció tras un nuevo episodio ocurrido este lunes, que fue denunciado como “violenta requisa” por las internas mientras que el Ministerio de Seguridad provincial sostuvo que el operativo fue observado y controlado.

En ese marco, la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, expresó preocupación por las denuncias de “presuntos malos tratos, realizadas por las mujeres alojadas en el penal” y convocó a una reunión que se realizará este miércoles a las 10 en la sede del organismo de Italia 321.

Al encuentro, fueron invitados a participar miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo de Rosario, de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia de Santa Fe y de las Defensorías de Cámaras dependientes del Poder Judicial.

También estarán presentes la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, responsables del Servicio Penitenciario Provincial, del Servicio Público de la Defensa, diputados provinciales y miembros de la ONG Mujeres tras las rejas.

Colombo reiteró su preocupación “por los hechos denunciados por las internas alojadas en el penal y, sobre todo, por las condiciones en las que se encuentran alojados niñas y niños que residen en el lugar por estar sus madres privadas de la libertad”.

“Se intensificó la política represiva”

Por otra parte, la ONG Mujeres tras las Rejas reiteró este martes en una conferencia de prensa “las repetidas situaciones de violencia institucional y de género dentro de la Cárcel de Mujeres, Unidad Penal N° 5 y a reclamar por el debido respeto a los derechos humanos inalienables e imprescriptibles de las internas y de los menores que se encuentran dentro del penal”.

“En los últimos 15 días el Servicio Penitenciario ha accionado repetidamente con violentas requisas, en una de las cuales participó personal masculino del Grupo de Operaciones Penitenciarias, que reprimieron brutalmente, provocaron destrozos, golpearon a las internas y utilizaron gas pimienta en un sector en el que se encuentran alojados siete menores”, añadieron en un comunicado.

Por otra parte, insistieron en que no se trata de episodios aislados sino que “se enmarca en una intensificación de la política represiva dentro del penal, entre las que se cuentan los traslados compulsivos e injustificados, el destrato por parte de las agentes penitenciarias, violencias hacia los familiares en los horarios de visita y acosos constantes hacia las internas”.

“Desde la ONG denunciamos que se utiliza la figura de la requisa para genera violencia institucional y justificar traslados ilegales, que dichos procedimientos se realizan sin la presencia de las internas por lo cual, se presta al accionar malicioso de los oficiales a cargo y que este accionar se ha tornado implacable en las últimas semanas y se viene dando en el marco de una intensificación de la política represiva que redunda en más violencia. Y, en ese contexto, y a pesar de los renovados reclamos, no se ha obtenido una respuesta satisfactoria de los organismos estatales que deben velar por el pleno cumplimiento de las leyes establecidas y de los derechos constitucionales”, señalaron desde la ONG.

El comunicado del Ministerio de Seguridad

El Ministerio de Seguridad aseguró que este lunes se procedió a “realizar el traslado de una interna alojada en el Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad Nº 5 hacia la Unidad Penitenciar Nº4 ubicada en la ciudad de Santa Fe, dado que la misma presentaba un comportamiento agresivo y de amenazas hacia el personal penitenciario, intentando provocar inestabilidad en el penal”.

Por otra parte, se aseveró que “las cámaras de vigilancia apostadas en el penal registraron en los últimos días comportamientos inusuales de las internas lo que llevó a realizar una requisa en la Unidad penitenciaria dando como resultado el secuestro de teléfonos celulares y elementos considerados de peligrosidad”.

También el gobierno provincial informó que durante la requisa “varias internas ocasionaron destrozos en la Unidad Penal, sobre todo en el área educativa con rotura de ventanas, mapas escolares y mampostería. Por eso, la fiscal María de los Angeles Granato inició una causa penal por los daños producidos por las internas.

Por otra parte, se aseguró que todo el procedimiento de requisa quedó registrado en filmaciones y que la Defensoría Provincial se hizo presente en el Penal, constatando que “no se registraron lesionados ni heridos”.