Será sin duda uno de esos clásicos que se recordarán por mucho tiempo. No por el buen juego, ni por la cantidad de goles, sino por lo emotivo que fue el final. Y porque Central logró su primera victoria en el torneo (en la fecha 9) nada menos que antes Newell´s en el Coloso y jugando con un hombre menos durante todo un tiempo y con dos menos los minutos finales.
En un partido marcado por un terreno complicado y dos equipos sin demasiadas ideas, el que dio el golpe fue Central gracias a un penal que Arzuaga cambió por gol a los 29 del segundo tiempo.
El canalla estaba con uno menos desde los 40 del primer tiempo (Núñez fue expulsado por una falta a Bernardello) pero Newell´s no pudo capitalizar esa diferencia de hombres.
Y cuando parecía que con el ingreso de Torres la Lepra podía ganarlo llegó esa jugada donde derribaron al colombiano en el área. Penal que él mismo transformó en gol.
Después, la Lepra fue con todo. Más aún cuando a los 40 Papa cometió la torpeza de devolver un proyectil que cayó de la tribuna y Beligoy debió expulsarlo.
Los canallas tenían dos hombres menos y sólo les quedaba aguantarlo. Pudieron hacerlo y después se desató un festejo largamente esperado por el plantel y sus hinchas.
El primer tiempo
Con nueve minutos de demora por los clásicos hinchas que se trepan al alambrado, el choque Newell´s-Central comenzó en un Coloso con un gran marco a pesar del mal tiempo, que por otro lado obligó a suspender la reserva para preservar el estado del campo de juego.
En el campo de juego, rápido y complicado por la lluvia, no fue mucho lo que pasó en los primeros minutos. La más clara fue para Central, el que más buscó, luego de un ataque que ni Arzuaga ni Belloso pudieron concretar.
La Lepra mostró tan poco que la más peligrosa fue una buena jugada de Vangioni (de lo mejorcito en la primera parte) que Da Silva terminó impactando, pero con la mano, y por eso el árbitro lo amonestó.
Con el correr de los minutos, la visita siguió afianzándose sobre todo por la izquierda, donde la sociedad Papa-Núñez era demasiado para un Zapata desbordado (que incluso se ganó la amarilla por apurar a Papa cuando la pelota no estaba en juego).
Y ese tándem que preocupaba a los de Marini fue desarticulado por un exceso de Gervasio Núñez, o al menos así entendió una jugada el árbitro Beligoy en donde el canalla fue con los pies hacia delante a trabar con Hernán Bernardello. A los 40, entonces, fue expulsado.
Síntesis
Newell´s: Justo Villar; Rolando Schiavi, Héctor Gaitán y Germán Ré; Hernán Bernardello, Ariel Zapata y Claudio Husaín; Leonel Vangioni y Matías Donnet; Damián Steinert y Alejandro Da Silva. DT: Pablo Marini.
Rosario Central: Cristian Alvarez; Eduardo Farías, Ronald Raldes, Damián Ledesma y Emiliano Papa; Tomás Costa, Leonardo Borzani, Cristian González y Gervasio Núñez; Martín Arzuaga y Gonzalo Belloso. DT: Carlos Ischia.
Gol: ST, 29m. Arzuaga (RC), de penal.
Cambios: ST, 18m. Damián Díaz por Belloso (RC) y Leandro Torres por Zapata (N); 31m. Emanuel Lazarini por Aguilar (N); 34m. Diego Calgaro por González (RC) y 42m. Juan Manuel Azconzábal por Arzuaga (RC).
Amonestados: 21´PT Alejandro Da Silva (Ne) , 24´PT Ariel H. Zapata (Ne) , 21´ST Tomas Costa (RC) , 39´ST Damián Díaz (RC) , 40´ST Claudio Husain (Ne) , 43´ST Cristian Alvarez (RC)
Expulsados: 40´PT Gervasio Núñez (RC) , 41´ST Emiliano R. Papa (RC)
Cancha: Newell´s.
Árbitro: Federico Beligoy.
Por qué lo ganó Central, según Miguel Ángel Tessandori



