Los chicos de hoy tienen menor aptitud física que los de hace 20 años, incluso los que tienen peso saludable, según una reciente investigación de la Universidad de Málaga.

El estudio, que fue presentado en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés), evaluó la capacidad aeróbica de casi 500 niños de 11 años, tanto con peso normal como con obesidad, en 1996 y nuevamente en 2016.

Todos realizaron una prueba de estado físico en la que debían correr 20 metros entre dos puntos hasta que ya no pudieron hacerlo, antes de que sonara un pitido. Todo el tiempo, los niños llevaron un monitor de frecuencia cardíaca que evaluó su recuperación de la frecuencia cardíaca, según consignó El Espectador.

En promedio, los niños de 1996 hicieron 5,1 idas y venidas, mientras que en 2016 el número se redujo a 4,8. En contraste, en más de 20 años no se observaron diferencias significativas en la prueba de carrera en niños obesos (4,2 frente a 4,1).

Además, tanto los niños normales como los obesos de 2016 mostraron una eficacia cardíaca mucho menor y una recuperación de la frecuencia cardíaca peor que sus predecesores. Atribuyen estos malos resultados al cada vez menor ejercicio físico de los chicos.