Después de varias denuncias realizadas por personas estafadas a la hora de comprar un viaje al exterior, la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) presentó un instructivo para evitar nuevos fraudes a la hora de contratar paquetes o servicios turísticos en la Argentina  o el exterior. Se trata de cuatro pasos simples a seguir antes de hacer una contratación.

1. Ver habilitación

La primera recomendación consiste en consultar a través de la web de Arav la del Ministerio de Turismo de la Nación, si la agencia en la que se contratará el servicio efectivamente está habilitada para operar.

“Si cuenta con número de legajo y habilitación correspondiente, es el indicador de que cumple con todos los requisitos para funcionar como agente u operador de viajes”, resaltó Claudio Manibesa, vicepresidente de la asociación.

2. El cara a cara

Manibesa subrayó que es importante “tomarse un tiempo para conocer cara a cara al agente de viajes”. Y en ese sentido, comentó: “Muchas veces la trayectoria está avalada por un amigo, conocido o simplemente por el prestigio de la empresa. Pero en éste tipo de operaciones, es importante interactuar con el agente de viajes, solicitarle toda la información necesaria y constatar que realmente se trate de una empresa en la que se puede confiar”.

3. Recibo o factura

En cuanto a las transacciones económicas, el vocero insistió en que “todas las operaciones deben quedar debidamente registradas y se debe exigir un recibo o factura correspondiente”.  Asimismo, remarcó que “todas las operaciones deben quedar debidamente registradas vía mail, whatsapp o de modo tal en que se pueda reclamar en caso de no haber un cumplimiento. Hoy la tecnología es una gran aliada para ello”.

4. Vouchers, con tiempo

También detalló la importancia de los denominados “vouchers” otorgados por las empresas a los pasajeros antes de viajar. “Recomendamos que se exijan con una antelación de, al menos, cinco días, y no la jornada anterior, de modo tal que puedan corroborar que estén planificados todos los servicios contratados o tener tiempo para realizar eventuales reclamos del faltante”, culminó.