Luego de que este domingo aumentaran los combustibles para vehículos en todo el país, a partir de este lunes 1º de abril habrá un nuevo ajuste en el cuadro tarifario de gas domiciliario, servicio que en 2018 ya sufrió un incremento en torno al 67%.

El aumento del gas será del 29% pero se llevará adelante en 3 partes: 10% ahora, en abril; 9% en mayo y 8% en junio.

El gobierno nacional adelantó a mediados de marzo que buscará atenuar el impacto de los fuertes ajustes en las tarifas de gas en los próximos meses de invierno, aplicando descuentos del 20% en esos períodos de mayor consumo, con un esquema similar al implementado durante el año pasado.

La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor", dijeron en el Ministerio de Hacienda. Los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional.

La idea es dividir en cuotas los pagos de las facturas de gas de los meses de invierno y extenderlos hacia la primavera y el verano.

Los clientes pagarían así facturas con montos similares durante todo el año. Pero las entidades de defensa del consumidor tienen sus dudas, porque advierten que semejantes alzas de tarifas igual son "impagables".

La nafta volvió a aumentar

La petrolera YPF aplicó desde la hora cero de este domingo un nuevo aumento en el precio de sus naftas, en un 4,55%, y del gasoil, un 4,89%. E. como consecuencia de la suba en el Impuesto a los Combustibles Líquidos, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent, explicaron.

De esta manera la compañía de mayoría accionaria estatal se sumó al incremento que rige desde el sábado dispuesto por la empresa Raizen, operadora de la marca Shell en la Argentina, que decidió aumentos del 9,5% al argumentar los mismos motivos de costos.