El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, confirmó que en Santa Fe no se puede bajar la carga tributaria de la tarifa de la energía como sucedió en Buenos Aires, básicamente, porque no existen esos tributos que se venían cobrando el la vecina provincia. Defendió el costo de la energía que vende la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y explicó cómo está integrada la factura.

En diálogo con Alberto Lotuf en A Diario (Radio 2), el ministro provincial, sostuvo: “En nuestra provincia no tenemos impuestos distorsivos en la energía como tiene Buenos Aires”. De esta manera descartó que Santa Fe siga el camino emprendido por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien anunció ayer una modificación tributaria que será universal y representará una rebaja del 15, 7 % en las facturas de electricidad, del 6,3 % en las de gas y del 6,2 en las de agua.

"Vamos a derogar dos impuestos por medio de un decreto. Vamos a asumir el costo de eliminar estos impuestos y tomaremos decisiones que seguramente impactarán en otros temas, pero que van a servir para aliviar las facturas de los vecinos de la provincia de Buenos Aires", añadió la gobernadora como respuesta positiva al pedido del presidente Mauricio Macri, a las provincias de que eliminen los impuestos provinciales que cobran sobre los servicios públicos.

Saglione explicó que para un consumo tipo de 300 kilowatts mensuales, el componente impositivo de las prestadoras en la provincia de Buenos Aires es la más alta del país y dijo que es el doble del que cobran en otras provincias del interior del país. “Somos más baratos que el interior de Buenos Aires”, advirtió cuando se le consultó sobre la versión de que la energía es más cara en Santa Fe.

“Es importante que discutamos esto. Todas las empresas distribuidoras compramos energía que antes estaba subsidiada, ahora nos cuesta más caro comprar energía. Entonces ¿podemos no aumentar lo que vendemos?”, se preguntó y aseguró que pagan 8 veces más el precio que en noviembre de 2015.

Luego, brindó precisiones acerca de cómo está compuesta la factura de la electricidad en Santa Fe. Antes, la secretaria de Energía, Verónica Geese, dio detalles al respecto en Radiópolis (Radio 2) y destacó que las cargas locales se elevan al 7.5 por ciento del total. Ambos coincidieron en que el grueso es el 21 por ciento del IVA, también hay un porcentaje que se cobra por Alumbrado Público, es decir, es lo que le cuesta a la EPE la energía para mantener la luminaria pública en ciudades y comunas. Luego, mencionaron el 1,5 por ciento del fondo de electrificación rural para que las zonas del campo accedan a la electricidad, 4,26 pesos en apoyo a energías renovables y un 6 por ciento correspondiente a una ley de 1975 que se creó cuando se transfirieron las redes municipales a la empresa

“Venimos hablando de eficiencia energética desde hace años”, advirtió la funcionaria en diálogo con Roberto Caferra y apuntó contra el recorte de los subsidios: “No se hace con la varita mágica, a la gente le podés cobrar hasta donde tiene”, dijo. A continuación, subrayó: “Santa Fe no recauda nada de la factura como sucede en Buenos Aires”.