El intendente de la capital neuquina, Horacio Quiroga, anunció este sábado que “el presidente (Mauricio Macri) confirmó que tiene previsto visitar Neuquén el próximo jueves" y adelantó que el mandatario “hará una visita a algunos de los yacimientos que YPF desarrolla en Vaca Muerta”.

Tras realizar una nueva jornada de timbreo en Neuquén capital, Quiroga señaló que "ya estamos trabajando en la definición de la agenda que se cumplirá”.

“Los detalles finales de la visita se coordinarán de manera conjunta con el gobernador (Omar Gutiérrez)”, dijo según citó Télam.

“Se reconoce que el presidente Macri gobierna diciendo la verdad, aunque duela, y eso la gente lo valora”, sentenció Quiroga al cabo del timbreo, y agregó: "Para resolver un problema el primer paso es reconocer su existencia, y el gobierno nacional se encontró una bomba a punto de explotar en cada una de las áreas de la gestión”.

El mes pasado, la Justicia entregó el contrato YPF-Chevron “después de 330 días del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” que obligaba al Estado a hacer público ese acuerdo sobre la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta.

El yacimiento

Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica, según informa YPF.

La formación Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos.

Los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.