El ex senador nacional y actual diputado provincial Rubén Giustiniani confirmó que la Justicia le entregó este viernes el contrato YPF-Chevron “después de 330 días del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” que obligaba al Estado a hacer público ese acuerdo sobre la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta.

“Culmina así un proceso de tres años cuando ante la negativa de hacer público y remitir al Congreso un contrato que daba en concesión directa sin licitación por 35 años los yacimientos no convencionales del país con la técnica del fraking decidimos ir a la Justicia”, señaló el legislador.

Giustiniani dijo al programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) que analizará el contenido el fin de semana y el martes dará una conferencia de prensa. Sin embargo, adelantó que existen sociedades offshore y paraísos fiscales donde circulan los fondos del acuerdo y que “en definitiva es un préstamo y no una inversión de Chevron en Argentina”.

“Informaremos a la población tal cual nos comprometimos hace tres años que pedimos informes e YPF no no los dio”, aseguró y recordó que YPF primero negó entregar la información bajo el gobierno kirchnerista, algo que replicó la actual gestión de Cambiemos.

El legislador socialista señaló que es vital romper el “secretismo” para que “no terminemos, más temprano que tarde, como Brasil con Petrobras”, en relación a los casos de corrupción y sobornos.

Giustiniani destacó que “estamos hablando de recursos naturales muy importantes del país” y de “un contrato directo sin licitación” que en un primer momento YPF sólo difundió “un contrato tachado en un 70% de sus partes”.

“Parecen cosas muy lejanas pero cuando uno ve que el gobierno garantiza un precio de boca de pozo (para calcular la tarifa del gas) a 7 dólares, cuando el promedio en el mundo es de 2 dólares, es que estamos hablando de este negocio”, añadió y vinculó ese cálculo a la “tarifa concreta que el usuario va a tener que pagar con un 300% de suba para poder llegar a pagar esos 7 dólares”.

“Es un costo que paga el ciudadano de a pie con su bolsillo”, agregó.

El fallo de la Corte Suprema del 10 de noviembre del año pasado defendió “el derecho de acceso a la información es del pueblo de la Nación y no del Estado" y obligó a YPF a entregar copia del Contrato. En marzo de este año la empresa volvió a negarse pero en julio de este año Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó entregar una copia del acuerdo en cinco días. El acuerdo se había firmado en diciembre de 2012.