A propósito de las declaraciones del vicepresidente de Central este martes en Radio 2, donde reconoció que Central compró la pirotecnia que se tiró desde la platea de Cordiviola con el aval del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, se buscó más precisiones y aclaraciones al respecto en la voz del coordinador de Seguridad Deportiva de la provincia, Diego Maio. El funcionario explicó por qué respaldaron la tira de fuegos artificiales, cuando está considerado una contravención en Rosario, y admitió que “claramente hubo un error en el operativo”. Sobre la pirotecnia no autorizada, las personas que lanzaban fuego de sus bocas y los muñecos que cayeron a la cancha, sentenció: “En Central hay más de uno que tiene que dar explicaciones”.

Maio describió en el programa A Diario (Radio 2) que “no entró toda la pirotecnia junta al estadio”. Y agregó: “Tenemos la filmación de cuando llega la camioneta con la pirotecnia autorizada”.

Luego reconoció que “efectivamente se autorizó una tira controlada en esas instalaciones” y que “se hizo todo un seguimiento de la pirotecnia autorizada hasta el techo del estadio y hubo una orden de que si había algún elemento que superara el calibre permitido, que sea decomisado”.

Después, el funcionario reveló porqué la provincia permitió la compra y la tira de fuegos artificiales desde el techo del estadio: “La prohibición de la que habla la ordenanza es para actividades públicas, no privadas”. indicó.

Cuando a Maio le preguntaron por el resto de los elementos pirotécnicos que se lanzaron en el Gigante, por las personas que tiraban fuego y por los muñecos que cayeron al terreno de juego en el primer gol de Teo Gutiérrez, aseveró: “Por todo eso hay más de uno en Central que tiene que dar explicaciones”.

“El resto del volumen de la pirotecnia y los muñecos seguramente estaban muy bien escondidos en el interior del estadio”, añadió el encargado de la seguridad en espectáculos deporitvos en territorio santafesino.

Maio no tuvo problemas en reconocer que “sin dudas hay un error en el operativo de seguridad en ese caso”. Pero no pudo precisar cuáles fueron las fallas: “Si lo supiera, ya estaría tomando medidas administrativas al respecto”, amplió.

Los futuros banderazos

Newell's también está en el ojo de la tormenta por lo ocurrido en el Coloso durante el banderazo previo al derby rosarino: “En los banderazos el tema es distinto porque el Ministerio de Seguridad se encarga del operativo de la puerta del estadio para afuera, eso lo reconoció incluso en Radio 2 el secretario del club (José Menchón)”, contó Maio.

“De ahora en más, los operativos de seguridad en los banderazos serán mucho más rigurosos”, anticipó.

Por último, Diego Maio informó que “esta mañana mandamos una nota al Tribunal de Disciplina de la AFA acompañando el pedido de sanciones a Newell's y Central que realizó el Ministerio de Seguridad de la Nación”.