Este jueves, como todos los 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI –como se conoce al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales– y en Rosario se programaron diferentes actividades alusivas. La más saliente y, se espera, más convocante, será una marcha contra los travesticidios por el centro de la ciudad, en horas de la tarde.

La cita es a las 15.30 en la plaza San Martín (Santa Fe y Moreno) para iniciar luego una movilización hacia la plaza 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires), donde se exigirán más y mejores políticas públicas orientadas al sector.

“Hace 3 años que a nivel nacional las travas organizadas llevamos adelante la marcha contra los travesticidios y este año será la primera vez que la hagamos en Rosario”, señala el comunicado de la Comunidad Trans Rosario.

Informa que “el reclamo es principalmente ante el Estado, por la falta o mal aplicación de políticas públicas que mejorarían la calidad de vida de las personas travestis y trans”.

Por eso se organizó esta marcha que concluirá en la plaza frente a la Municipalidad. “Allí nos sumaremos a la ronda habitual de las Madres porque la lucha por la ampliación de derechos es una sola”, indicaron.

Este Día del Orgullo llega, justamente, diez días después de que en la Argentina se registrara  la primera condena de la Justicia, y a cadena perpetua, contra un hombre por un travesticidio: el crimen de la dirigente trans Diana Sacayán, cometido en 2015 en Buenos Aires por "odio a la identidad de género", según se estableció para dictar sentencia contra Gabriel David Marino (25).

La bandera multicolor

En tanto, desde el municipio rosarino anunciaron que acompañarán el Día Internacional del Orgullo LGBTI con el izamiento de la bandera de la diversidad en la plaza Perú, de avenida Belgrano al 600.

En el acto oficial estarán presentes la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y el director de Diversidad, Martín Clapié, y se compartirá un desayuno junto a organizaciones sociales.

El Mes de la Diversidad empezó el 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Durante más de un mes, se llevaron adelante diversas actividades y acciones para visibilizar y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Cabe recordar que en Rosario hace 10 años se instituyó el Mes de la Diversidad Afectivo Sexual a través de la ordenanza Nº 8.346, para instalar en la agenda de la ciudad las temáticas vinculadas a la diversidad.

"En 1990 la Organización Mundial de la Salud elimina de la lista de las enfermedades mentales a la homosexualidad y a partir de ese momento se crean posibilidades de poder hacer otro tipo de trabajos en términos de reconocimientos ciudadanos, y en términos políticos para poder pensar nuevos recorridos", destacó en aquella oportunidad la secretaria Capilla.

Actividades culturales y de ocio

Además, desde este jueves y hasta el sábado, en la semana de cierre del Mes de la diversidad sexual, se desarrollarán distintas actividades, como una muestra fotográfica, recitales y promoción del juego y esparcimiento desde una perspectiva de derechos en la lucha para alcanzar la igualdad real de oportunidades para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

La grilla contempla acciones en distintas ciudades del país, entre las que encuentra Rosario, y el detalle se puede ver en esta nota de Rosario3.com y en las recomendaciones de este jueves.

Qué se conmemora

El 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior. Es una fecha distinta a la que se organiza la marcha del orgullo gay, más festiva y colorida, que tiene lugar en octubre y que el año pasado en Rosario fue masiva.

Los mencionados hechos en Nueva York consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.