Casi un centenar de componentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Argentina se manifestó este martes frente al Ministerio de Educación para exigir que el Ejecutivo deje de financiar la fundación que dirige Abel Albino, el médico que generó una gran polémica por su rechazo al uso del preservativo.

"Va a costar bastante tiempo sacar la confusión que generó en la sociedad, es gravísimo", denunció la dirigente Vilma Ripoll sobre las declaraciones del doctor Albino, que aseguró que los profilácticos son ineficaces para evitar el contagio de VIH y prevenir el embarazo porque el virus que produce el sida "traspasa" hasta la porcelana.

Albino realizó esta controvertida afirmación durante su intervención en el debate del proyecto que busca legalizar el aborto, que ya se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado junio y ahora depende del visto bueno de los legisladores y las legisladoras del Senado, donde se votará el 8 de agosto.

Esto llevó a esta asociación de izquierdas y a una de sus divisiones, Juntas y a la Izquierda, a movilizarse en Buenos Aires a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y contra el apoyo económico que el Ejecutivo de Mauricio Macri brinda a la asociación de Albino, la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin).

“Lo bancan para que enseñe que la educación sexual no sirve”

"Es una persona que es bancada por el Estado, con 120 millones de pesos anuales (4,3 millones de dólares) para su fundación para que le enseñe a los chicos de que la Ley Integral de Educación Sexual no sirve para nada", denunció a Efe Alejandro Bodart, el otro portavoz de la MST.

Para Bodart, el punto de vista de Albino llega al punto de suponer una "tendencia completamente medieval que va contra todos los derechos que hemos adquirido con el tiempo".

"Fomenta no solo las enfermedades sino los embarazos no deseados y a las que lo tienen les intenta bloquear la opción del aborto legal", aseguró en esta línea Ripoll.

La portavoz también señaló el hecho de que la negación a usar un preservativo acarrea otro tipo de discriminación, ya que es el "único método" que utiliza el hombre para evitar el embarazo, mientras que a las mujeres les "tocan las pastillas, los chips, los anillos y todo tipo de prevenciones".

Al mandatario argentino, además, le acusaron de no "repudiar" la intervención de Albino en ninguno de sus actos públicos.

La agrupación también participaba durante la tarde de este martes en el "pañuelazo" que colectivos de estudiantes a favor del aborto realizarán en la Plaza de los Dos Congresos, donde simultáneamente se manifiestan docentes del país por otras causas.

Mientras, el Senado aborda la última de las sesiones de discusión previas a la votación del proyecto tras un mes de exposiciones de expertos y expertas a favor y en contra de su aprobación.