La vaguada dejó en Santa Fe más de 280 evacuados y una docena de localidades anegadas. Desde el gobierno provincial confirmaron que se desplegaron tareas de asistencia aunque las condiciones climáticas comenzaron a ser más favorables.

El fenómeno meteorológico –enorme sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera, existente en el Océano Pacífico al centro de Chile, a 5.000 metros de altura que provocó el bloqueo del ingreso del aire frío procedente del sur, el cual comenzaría a ingresar finalmente a partir de este fin de semana–ocasionó una gran cantidad de agua que no sólo se acumuló en las rutas de la región sino que también generó inundaciones en pequeñas localidades, de acuerdo a lo que señaló el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

“Desde las 3 estamos sin alerta lo que trae alivio para los trabajos de escurrimiento”, destacó y anunció: “A partir de las 9, el helicóptero comenzará a sobrevolar la zona para poder acceder a las poblaciones rurales porque hay caminos intransitables, es imposible acceder incluso en camionetas”. La idea es llegar hoy a las poblaciones para hacer relevamientos de las distintas situaciones existentes.

“Tenemos entre 280 y 290 evacuados en la provincia y son 12 las localidades más afectadas”, precisó el funcionario, quien advirtió que existen variaciones: “Hay lugares donde llovió más, por ejemplo en Golondrina, en el departamento Vera, cayeron 450 milímetros”, destacó. Otro escenario se vive en Arroyo Seco, donde unos 50 vecinos debieron abandonar la localidad. “El agua se está escurriendo”, advirtió Escajadillo.