El subjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario, Hernán Kovacevich, aseguró este martes que el megaoperativo realizado este lunes en la región apuntó a “grupos residuales que se quieren formar como bandas de narcotráfico y ganar el terreno de cualquier manera posible".

El subcomisario destacó en el programa Radiópolis (Radio 2) una características de estas organizaciones de baja intensidad. “En Rosario hay una particularidad: hay muchas bandas que se forman con su núcleo duro de familiares”.

Sobre el origen de la droga que después comercializan en la región, señaló: "Los proveedores no los podemos determinar a ciencia cierta porque sino terminaríamos con el narcotráfico en un momento en la ciudad".

“El delito muta y traen la droga desde cualquier punto. Desde el norte, por vías pluviales, por el río, tenemos cerca a Uruguay, a Paraguay, y a los límites con Formosa”, dijo.

Kovacevich consideró que “Rosario es una ciudad de paso” de los estupefacienes pero parte de esa carga “se queda” y otra sigue hacia Buenos Aires. De allí nace el narcomenudeo o micromenudeo.

“Son bandas residuales, han quedado después de la grandes bandas que se han detenido. Se quieren formar como una banda de narcotráfico y apelan a la violencia, a los conocidos, a ganar el terreno de cualquier manera posible”, señaló y añadió: “Cada banda o cada barrio tiene su característica”.

Este lunes, más de 30 personas, entre ellas un policía, fueron demoradas durante un megaoperativo de las fuerzas de seguridad provincial y federal en Rosario y ciudades vecinas. Además, secuestraron 15 armas de fuego y droga.

Los procedimientos se realizaron en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Pueblo Esther, Chabás y Alvear. Intervienen la Policía de Investigaciones, la Policía Federal, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y Prefectura. En uno de los procedimientos recibieron a los tiros a los uniformados y dos agentes resultaron heridos.