La concejala Marina Magnani informó que elevará un pedido de informes sobre las empresas que participaron de la licitación para la restauración del Monumento Nacional a la Bandera, y consideró que "de otorgarse la obra a Creaurban SA, nos encontraríamos ante una autoadjudicación de obras financiada por el gobierno nacional a la familia presidencial".

De acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales, la "Restauración del Monumento a la Bandera Etapa I" proyecta la ejecución en 18 meses, de un vasto conjunto de obras para poner en valor, reparar y mejorar sectores del sitio más emblemático, simbólico y representativo de la ciudad de Rosario. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $134.567.995.00 y un plazo de ejecución de los trabajos de dieciocho meses. Tres firmas fueron las que participaron. Las ofertas fueron las siguientes:

Creaurban SA $148.024.000.00

UTE Depaoli & Troce SRL - Prat SRL - Construcciones Industriales y Civiles SRL: $151.600.182.72

UTE Del Sol SRL - Epreco SRL - Dyscon SA: $158.79.234.10

Los trabajos fueron acordados de manera conjunta entre el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, Obras Publicas y Vivienda, y la Municipalidad de Rosario. En el mismo se estableció que Nación colabora con el financiamiento de la obra con el 70% del costo estimado de la misma y el municipio asume invertir el monto restante a financiar.

En este sentido, el bloque Unidos y Organizados encabezado por la edila Marina Magnani presentará un pedido de informes para conocer cuáles fueron las empresas que participaron, quiénes son sus accionistas, y en base a qué análisis de costos se elaboraron las ofertas.

"La mejor oferta la hizo la empresa Creaurban SA, perteneciente a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Creaurban pertenecía al grupo Socma, de Franco Macri, quien anunció la venta cuando su hijo fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero el comprador fue su sobrino", recordó la concejala.

Al respecto, Marina Magnani sostuvo que "esta empresa radicada en Buenos Aires no cuenta con antecedentes de obras públicas en Rosario, y sin embargo realizó la mejor oferta. Resulta al menos sospechoso que una empresa sin radicación en la ciudad pueda generar la infraestructura necesaria para realizar las obras comprometidas, a un precio inferior que las empresas locales. La logística del traslado de maquinaria y equipamiento, o el alquiler de los mismos, ya supondría en sí mismo un costo superior al costo logístico de las empresas de nuestra región".

“Cuando el año pasado, luego del balotaje, se dispararon las acciones de Calcaterra en el mercado de valores, el mercado nos estaba dando un indicio de lo que podría llegar a ocurrir con la adjudicación de la obra pública durante la gestión de Macri", agregó la legisladora local, y concluyó: "Lo que resulta inadmisible es que realicen una licitación hecha a medida de la familia presidencial utilizando el símbolo de la soberanía nacional, otra muestra más de desprecio por la Patria, y un segundo agravio al Monumento a la Bandera, luego de haberlo vallado impidiendo el ingreso de rosarinos y rosarinas a rendir homenaje a la insignia nacional".