Este viernes por la mañana falleció el cura Eugenio Segundo Zitelli, acusado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar, en el marco de la causa Feced. Iba a ser el primer miembro de la iglesia juzgado por este tipo de crímenes en la provincia de Santa Fe. El cura de Casilda murió a los 85 años luego de una larga agonía.

"Estaba agonizando desde hace varios días, fue operado en diciembre de un corrimiento en su prótesis de cadera y eso le desencadenó problemas físicos y cognitivos ya que se aceleraron enfermedades seniles de base. Ya no caminaba y tenía inconvenientes cardíacos", dijo Oscar Eduardo Romera, su abogado, quien confirmó la noticia en Radio Casilda.

Romera preparaba la defensa de Zitelli en el marco de la causa Feced. El cura estaba acusado de participar de sesiones de torturas aplicadas a detenidos-desaparecidos y sería la primera vez que en Santa Fe iba a ser juzgado un representante de la iglesia.

A Zitelli se le imputaban los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de condiciones tormentosas de detención y asociación ilícita en perjuicio de 14 víctimas.

Zitelli, quien fuera cura párroco con cargo de Monseñor de la Iglesia San Pedro Apóstol de Casilda, se desempeñó como capellán de la policía hasta el inicio de la democracia.

El cura Zitelli murió sin ser juzgado, ya que el juicio por la causa Feced III fue postergado varias veces, causando el reclamo de los organismos de derechos humanos.