El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, presentó este miércoles un nuevo aumento en el cuadro tarifario del gas que va del 28 al 40 por ciento, según la zona y el consumo. En promedio, el alza es de 32 puntos.

“El aumento máximo será para los de menor consumo porque los de mayor consumo ya habían visto elevada su factura”, dijo el funcionario en conferencia de prensa este mediodía.

Para el primer grupo que menos consume, el incremento medio será de 314 pesos a 440. Para el segundo, de 958 a 1.269. Mientras que los mayores usuarios pasarán de abonar el servicio 2.195 a 2.805 pesos.

Los nuevos aumentos se suman a los vigentes desde el 1° de diciembre, del orden del 45% promedio en todo el país. Habrá otro escalón a fines de año.

Por otro lado, la garrafa social de gas aumentará 16,75 por ciento a partir del domingo próximo y el tubo de 10 kilos, que costaba 185 pesos, pasará a costar 216 pesos.

Futuro excedente

Durante la conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, Aranguren indicó que “en los próximos cuatro años habrá un excedente en la producción de gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos, que permitirá que bajen los precios que paga el consumidor”.

El presidente del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, afirmó que está “trabajando con toda la cadena de la industria para ver la posibilidad de aplicar en forma optativa un mecanismo para financiar el pago de las facturas, en invierno que es la época de mayor consumo”.

Las resoluciones del Enargas salieron este miércoles en el Boletín Oficial, dando precisión de los incrementos tarifarios anunciados por Aranguren.