El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein mantuvieron este martes una reunión en Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, donde coincidieron en la necesidad de encarar acciones “conjuntas y coordinadas” contra la inseguridad pero no hicieron anuncios concretos sobre el envío de fuerzas federales, principal medida esperada en la provincia y puntualmente en Rosario, ante el reciente repunte del delito.

Tampoco dialogaron con la prensa que esperaba a la salida de los funcionarios y quedaron en seguir tratando el tema la semana próxima (lunes o martes). 

Más tarde, el gobierno provincial difundió un comunicado y el gobernador explicó mediante un audio que conversaron sobre "estrategias y alternativas para buscar soluciones de fondo" y calificó al hecho de “excelente reunión de trabajo”. “Buscamos soluciones de fondo”, dijo Lifschitz (audio al pie de la nota). 

También explicó que por pedido de la ministra Bullrich no hicieron "declaraciones individuales" para "no generar falsas expectativas".

Al término del encuentro, la diputada nacional Alicia Ciciliani, que también estuvo presente, dijo en contacto con Radio 2 que se acordó un “trabajo conjunto e integral, con el intercambio de equipos técnicos”.

“Fue una reunión muy positiva y muy profunda, estamos muy esperanzados porque es un cambio sustantivo de actitud. Se terminan los parches en la política nacional de seguridad y se alinean todas las fuerzas para luchar contra el narcotráfico”, aseveró la legisladora en el programa La primera de la tarde.

Si bien no dio mayores precisiones acerca de las acciones puntuales a desarrollar, dijo que éstas no esperarán más allá de algunos “días” ante la premura de la problemática.

En tanto, desde el gobierno provincial sólo emitieron un comunicado donde se asevera que ambas administraciones buscarán “soluciones definitivas” a los problemas de inseguridad que afectan a la provincia.

Bullrich adelantó que el debate continuará. “Vamos a reunirnos nuevamente para discutir la propuesta en plenitud y llegar a un convenio que permita, en un trabajo en común entre la Nación y los responsables políticos de Santa Fe, restituir normas de seguridad, tranquilidad y convivencia razonables para los ciudadanos de la provincia”, expresó.

Por su parte, Lifschitz señaló que este martes se hizo “un diagnóstico general de la situación de violencia e inseguridad en la ciudad de Rosario y en el resto de la provincia de Santa Fe, analizando las posibilidades de trabajo conjunto, las distintas alternativas para encontrar soluciones duraderas y avanzar hacia un trabajo en común”.

“Tanto el Ministerio de Seguridad como la Gobernación de Santa Fe entienden que los parches son un maquillaje que no resuelven la problemática de fondo y que la estrategia conjunta debe ser atacarla en profundidad”, afirmó la titular de la cartera de Seguridad.

“Quedó en claro en la reunión, tanto del gobierno nacional a través de la ministra de Seguridad como de la provincia, de abordar esta problemática de manera común, coordinada y en un esfuerzo compartido para lograr soluciones definitivas”, subrayó el gobernador Lifschitz.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, en coincidencia con la ministra Bullrich, dijo que “creemos, sin ninguna duda, que no se puede volver a sistematizar parches que no han resuelto los problemas del pasado”, cerró el funcionario.

En el encuentro que se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación participaron, además de la ministra y el gobernador, los secretarios Eugenio Burzaco, de Seguridad; Gerardo Milman, de Seguridad Interior; Alberto Föhrig, de Coordinación, Planeamiento y Formación; y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta. En representación de la provincia de Santa Fe asistieron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, la diputada nacional Alicia Ciciliani y el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.

Esta fue una primera reunión de trabajo, ya que volverán a encontrarse la semana próxima para terminar de definir un plan de trabajo en conjunto. El objetivo es firmar un convenio sobre seguridad y definir la cantidad de agentes federales que el gobierno nacional destinará a la provincia. Fuentes oficiales, adelantaron que serán 3.000 gendarmes que llegarán a Santa Fe, de los cuales 1.500 se asentarán en el Gran Rosario.

Ronda de encuentros

En la previa del encuentro de este martes, el gobernador Lifschitz se reunió el lunes en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ambos analizaron el tema de “la seguridad, como así también la economía y los sectores productivos”.


Más temprano, el mandatario santafesino se había referido por primera vez a la marcha del jueves pasado, a la calificó de “positiva”. En declaraciones a Radio 2, el gobernador defendió la tarea del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, e insistió en la necesidad de fuerzas federales permanentes en Santa Fe.

Luego, durante la tarde de este lunes, viajó a Buenos Aires para reunirse con Peña. “Tuvimos una extensa reunión con el jefe de Gabinete, a la cual me acompañó la diputada nacional Alicia Ciciliani. El tema de la seguridad no estuvo ajeno para nada a la conversación, si bien tenemos este martes una reunión específica con la ministra Bullrich”, explicó el gobernador.


“Valoro este tipo de reuniones porque ayudan a derribar fantasmas y a generar marcos de diálogo para resolver los problemas porque en definitiva vivimos una Argentina complicada, compleja, por muchos motivos y, obviamente, Santa Fe también tiene sus temas de preocupación y necesitamos trabajar de manera conjunta, de manera coordinada”, afirmó.

Lifschitz, quien destacó el diálogo permanente con los ministros del gobierno nacional, comentó también que en el encuentro con Peña se “hizo un análisis general de los temas de obra pública, la relación de los distintos ministerios y los temas en común que tenemos en la provincia”.

Para el gobernador “estamos en un tiempo de construcción, de búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de la Argentina. En esos grandes temas, como lo es la violencia, el narcotráfico, como lo es la cuestión social, tenemos que tener un solo objetivo y una sola estrategia”.

Cargando audio...

Lifschitz: “Buscamos soluciones de fondo”