La Gendarmería Nacional es, nuevamente, una alternativa a la problemática de la inseguridad. Desde el gobierno nacional confirmaron que la decisión es que en Santa Fe sean 3030 los efectivos de la repartición que, radicados en la provincia, se sumen al combate contra el delito junto a la Policía de Santa Fe. El concejal de Unión PRO-Rosario, Gabriel Chumpitaz, estuvo reunido ayer con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y confirmó la iniciativa.

Este miércoles, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, durante la sesión informativa que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. En esta oportunidad, señaló la voluntad de con la provincia de Santa Fe y adelantó que el martes que viene tendrá lugar una reunión entre Bullrich y autoridades santafesinas durante la cual se precisará el número y distribución de efectivos.

En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), Chumpitaz comenzó: “Hay que sacar a la seguridad de la política, las mesquindades”, dijo en relación a las disputas mediáticas que se multiplicaron en los últimos días entorno a la problemática de la violencia.

El edil, quien estuvo reunido con Bullrich y el diputado Federico Angelini, indicó: “La Nación quiere trabajar de manera conjunta y así lo manifestó la ministra, no sólo con las fuerzas federales sino cuestiones ligadas a la Inteligencia que fueron olvidadas y por eso el delito ha crecido”. Chumpitaz adelantó que, además de los gendarmes se espera un destacamento para Funes, que cubra la zona de la autopista a Córdoba.

El concejal consideró que los gendarmes no vienen a reemplazar a los policías santafesinos: “La Policía está y hay que empezar entender que esto se soluciona con la policía y no en contra. Los gendarmes no vienen a solucionar este tema”, dijo sobre la creciente violencia en la ciudad. También consideró que la seguridad “no es una cuestión policial sino política”.