Rosario, escenario del último Encuentro Nacional de Mujeres, será epicentro de una jornada que se espera sea masiva, contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. La medida que se llevará adelante este miércoles comenzó a gestarse espontáneamente en distintos foros de mujeres en internet, tras el brutal femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años, violada y asesinada en Mar del Plata el sábado 8 de octubre.

La reunión realizada la semana pasada contó con unas trescientas asistentes y se acordó convocar al cese de actividades por una hora desde las 13, con ruidazo, y a concentrar vestidas y vestidos de negro en Plaza San Martín a las 18 horas para marchar hacia Tribunales Provinciales. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #Nosotras Paramos.

Desglosando por sectores, las y los docentes provinciales de Amsafe Rosario harán cese de actividades y jornada de reflexión de 11 a 12 y de 13 a 14 (turno mañana y tarde). COAD (docentes universitarios) realizará por una hora cese de actividades, con acciones de concientización en escuelas y facultades dependientes de la Universidad Nacional de Rosario. Lo mismo harán los y las profesionales de la salud enrolados en Siprus Rosario, sumando una asamblea por la mañana. La Seccional Rosario de ATE, volanteará a la hora del paro en la zona del Geriátrico Ayolas y del Ministerio de Educación. Todas estas organizaciones, confluirán en la marcha desde las 18hs en Plaza San Martín.

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) participa de la jornada por #NiUnaMenos y convoca a trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación a concentrarse a las 18, en Dorrego y Córdoba, para marchar desde plaza San Martín.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma participará del Paro Nacional de Mujeres con actividades en diversos puntos de la provincia. En Santa Fe, Venado Tuerto, Villa Constitución y Rosario promueven actividades para sumarse y de 13 a 14 lanzan la consigna: cese de actividades y ruidazo.

Por su parte, la Universidad nacional del Litoral invitó a la comunidad educativa a generar reflexiones colectivas sobre esta problemática en sus respectivos espacios de trabajo y estudio y convocó a reunirse a las 17 en Plaza el Soldado, Santa Fe, para marchar hacia Plaza San Martín.

Se plegarán al paro y concentración: la organización Mala Junta-Patria Grande, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Hermanas Rosarinas Autoconvocadas y Acciones Feministas, entre otras.

También acompañarán y se sumarán a la medida: el Movimiento Sindical Rosarino (Smata, Judiciales de Santa Fe, Sadop, Luz y Fuerza), Obras Sanitarias, Sindicato de estaciones de servicio, Sutracovi, trabajadores de Pami nucleados en Norte y Aota.