Nuevo detenido en la megacausa por facturas truchas

Un hombre fue arrestado por Gendarmería luego de ser declarado en rebeldía por no presentarse a indagatoria. La causa se inició por una denuncia de la delegación Rosario de Afip. Ya lleva ocho detenidos y 20 procesados

     Comentarios
     Comentarios

En el marco de una megacausa por facturas truchas iniciada a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) un hombre fue detenido en Rosario por efectivos de Gendarmería tras ser declarado en rebeldía por no presentarse a indagatoria.

El acusado quedó detenido luego de prestar declaración ante el Juzgado Federal N° 3 de la ciudad.

La causa se inició hace un año y medio por una denuncia la delegación local de la Afip y hasta el momento tiene ocho detenidos y 20 procesados como coautores y partícipes del delito de asociación ilícita tributaria.

La maniobra involucró a 72 sociedades fantasmas y a más de 6.500 comercios y empresas de todo el país que compraron facturas apócrifas.

Hasta el momento se fiscalizaron 1.500 casos entre personas humanas y jurídicas. Afip detalló que se lograron recuperar mil millones de pesos de impuestos evadidos.

Por otra parte, el organismo recaudador informó oficialmente que en total, más de 150 personas estuvieron involucradas en esa maniobra oficiando de organizadores, contadores, escribanos, personal de desarrollo de sistemas informáticos, vendedores y revendedores, reclutadores de prestanombres y prestanombres.

La investigación permitió detectar tanto facturas emitidas por las usinas como una gran cantidad de tickets clonados de empresas reales.

El cruce de datos reveló estas operaciones de ventas que nunca fueron efectuadas por estas firmas legítimas y que fueron copiadas con montos y destinatarios absolutamente distintos a los reales.

Durante la investigación se practicaron numerosas pericias informáticas sobre celulares, chips, tarjetas de memoria, computadoras, discos rígidos y demás elementos secuestrados en los allanamientos.

Comentarios