Una pacífica pero nutrida y, sobre todo, emotiva movilización de travestis y tansexuales tuvo lugar este jueves por la tarde en el centro de Rosario, donde pidieron por políticas públicas para el colectivo, en el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

La concentración fue en la plaza San Martín, para marchar luego hacia la 25 de Mayo. Allí, las y los manifestantes se unieron a la tradicional ronda de los jueves de las Madres.

Con banderas, pancartas y canciones celebraron un acto donde varias veces nombraron a las compañeras asesinadas al grito de “presente” y también entonaron: “Madres de la Plaza, las travas las abrazan”.

En ese sentido, desde la Comunidad Trans Rosario consideraron que “la lucha por la ampliación de derechos es una sola” y agregaron: “El reclamo es principalmente ante el Estado, por la falta o mal aplicación de políticas públicas que mejorarían la calidad de vida de las personas travestis y trans”.

Este Día del Orgullo llega a poco de que en la Argentina se registrara la primera condena de la Justicia, y a cadena perpetua, contra un hombre por un travesticidio: el crimen de la dirigente trans Diana Sacayán, cometido en 2015 en Buenos Aires por "odio a la identidad de género", según se estableció para dictar sentencia contra Gabriel David Marino (25).

Un mes de conmemoraciones

El Mes de la Diversidad empezó el 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Durante más de un mes, se llevaron adelante diversas actividades y acciones para visibilizar y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Cabe recordar que en Rosario hace 10 años se instituyó el Mes de la Diversidad Afectivo Sexual a través de la ordenanza Nº 8.346, para instalar en la agenda de la ciudad las temáticas vinculadas a la diversidad.

Además, desde este jueves y hasta el sábado, en la semana de cierre del Mes de la diversidad sexual, se desarrollan distintas actividades culturales y de esparcimiento, como una muestra fotográfica, recitales y promoción del juego y esparcimiento desde una perspectiva de derechos en la lucha para alcanzar la igualdad real de oportunidades para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.