Una vez más uno de los helicópteros del gobierno provincial tuvo que aterrizar de emergencia. Sucedió el viernes pasado cuando se paralizó su motor en Casilda. No es la primera vez que las naves santafesinas padecen situaciones de este tipo: ambas cargan con historias “accidentadas”, tal cual ya publicó Rosario3.com.

Según informó Radio 2, el viernes pasado se le plantó un motor a uno de los helicópteros comprados en agosto de 2015 por la gestión del ex gobernador Antonio Bonfatti. El Eurocopter Bolkow alemán, matricula LQGBQ, sobrevolaba la previa del recital de La Renga en Casilda y debió aterrizar en el aeroclub local. Llevaba 10 minutos de vuelo cuando sucedió el desperfecto. Iban en la nave dos pilotos y dos jefes policiales de Casilda.

La nave fue adquirida en 2015 para patrullar la ciudad de Santa Fe. Estuvo parada producto de dos explosiones y tras ser reparada, volvió a volar. Fue utilizado para hacer tareas de asistencia a damnificados por las inundaciones en San Cristóbal y San Justo, alcanzó las 28 horas de vuelo corridas y transportó hasta 600 litros de agua. Pero en mayo debió ser parada y quedó fuera de servicio debido a once problemas que se le detectaron.

Una fuente bien informada sobre el estado de la máquina fue lapidario: “Esto pasa porque el helicóptero es viejo”.

En mayo pasado, Rosario3.com publicó que por entonces, los dos helicópteros (costaron 2,5 millones de dólares) que tiene la provincia para hacer tareas de seguridad y patrullaje estaban sin funcionar. Tampoco era usados para volar de noche. Esto era producto de problemas técnicos que derivaron en un incidente similar al del viernes pasado pero, protagonizado por el Bolkow Bo 105 CBS, matrícula LQZHO, numero de serie S-847, modelo 1990. En esta oportunidad, también se le plantó un motor y tuvo que aterrizar de emergencia.

Esa nave se cayó al Golfo de México en 1993, fue dada de baja por destruido en los Estados Unidos, fue rearmada con partes de otro helicóptero, prestó servicios para el SAME porteño y fue adquirida por el gobierno santafesino en 1 millón 285 mil dólares mediante una licitación.