El paro municipal de los empleados municipales se desarrollaba este martes con gran adhesión, de acuerdo a lo establecido por el secretario general del Sindicato Municipal, Antonio Ratner. En tanto, tenía lugar un operativo policial especial en la zona de las peatonales que impedía la instalación de manteros o trabajadores informales en el lugar.

En diálogo con A Diario (Radio 2), Ratner aseguró que la medida de fuerza era “total” en la jornada de hoy. “No hay negociaciones, están especulando a ver qué hace el gobierno provincial, queremos saber cuál va a ser la oferta”, planteó el dirigente.

Mientras tanto, el periodista Ariel Borderi informó que en la zona de las peatonales no se veía ningún mantero en medio del operativo dispuesto por la Policía de Rosario ante la ausencia de personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) que suele intervenir en esa zona para frenar la venta ilegal.

El objetivo, según destacó el municipio, es “mantener en la zona condiciones seguras de permanencia y además, promover el cumplimiento de las normas que impiden la venta callejera sin permiso”.

La Asociación Casco Histórico de Rosario había reclamado en las últimas horas que “al carecer de los servicios habituales de la Guardia Urbana” se considere nuevamente la posibilidad de “generar un dispositivo especial para reemplazar la GUM con la Policía, con el objetivo de sostener la armonía y la normal convivencia en la zona central, ante la invasión de vendedores ambulantes y manteros, de toda la región, incluida la provincia de Buenos Aires y Córdoba”.

Por su parte, el vocero de la URII de Policía, Natalio Marciani, manifestó: “Se trata de agente policiales que recorrerán peatonal Córdoba, San Martín y calle San Luis para evitar desmanes, la instalación de manteros y para asegurar el trabajo de los comerciantes”, detalló en diálogo con Radio 2.

Luego añadió que los 100 efectivos se sumaban a los efectivos que habitualmente prestan su servicio de vigilancia en el centro de la ciudad.

Servicios que se mantienen

En el caso de hospitales y el policlínico San Martín, la Secretaría de Salud municipal garantiza las guardias mínimas, en tanto que en los centros de salud, Imusa y Cemar no habrá atención al público. Por su parte, el Sies brindará atención de urgencias y emergencias.

Los Centros Municipales de Distrito estarán abiertos, ya que la medida de fuerza afecta la atención al público de las dependencias municipales, pero no la atención de Aguas Santafesinas SA, Banco Municipal de Rosario, Empresa Provincial de la Energía (EPE), Centro Territorial de Denuncia, Administración Provincial de Impuestos (API), Litoral Gas y Registro Civil.

Los Centros de Atención a Usuarios de Tarjeta Movi que se ubican en los Centros Municipales de Distrito atenderán normalmente.

Actividades culturales

También se suspenden todas las actividades culturales programadas para ambas jornadas incluidos los shows previstos para lunes, martes y miércoles en el Fanfest de los Juegos Suramericanos de Playa, en el balneario La Florida.

Ferias

Las ferias de economía social no se suspenden. El miércoles habrá actividad normal en plaza San Martín, de 9 a 18 y la Feria del Encuentro en plaza Montenegro, de 10 a 18.

Instituto Municipal de la Mujer

Se suspende la inscripción al Programa Equidad Educativa. Se retoma el jueves 21, de 8 a 14 en el Instituto Municipal de la Mujer (Moreno 960).

Mercado del Patio

El Mercado del Patio estará abierto en su horario habitual, de 9 a 21.

Área de Atención al Ciudadano

El área de Atención al Ciudadano, 147, funcionará con una guardia telefónica mínima. Se podrán elevar reclamos a través de la aplicación Rosario Responde y el whatsapp (341-5000147).