Mientras se aguarda una resolución judicial para Esteban Lindor Alvarado, un presunto narco local detenido hace un mes por el homicidio de un prestamista, un fiscal federal de Rosario pidió este jueves condenas para familiares suyos.

Según informaron fuentes judiciales citadas por Télam, el fiscal Federico Reynares Solari solicitó la pena de 10 años de cárcel para Fabricio Germán Lorincz y de 7 años para Yanina Carina Alvarado. Se trata del cuñado y la hermana de Alvarado.

Este último cumplió condena por el robo de autos en el Gran Buenos Aires que eran desarmados en Rosario, y desde hace un mes, está preso acusado de ser el instigador del homicidio del prestamista Lucio Maldonado, asesinado en noviembre pasado.

El cuerpo de Maldonado fue hallado en las afueras de Rosario con varios tiros y un cartel que decía: "Con la mafia no se jode".

Según la investigación de la Justicia ordinaria local, la víctima estuvo retenida en una casa quinta en la que residía Alvarado, antes de ser baleado.

Si bien nunca enfrentó una causa por narcotráfico, fuentes policiales y judiciales señalan a Alvarado como líder del negocio de la venta de drogas en la zona oeste de la ciudad.

En el expediente que llevó a juicio a su hermana Yanina, una escucha del año 2014 -cuando Alvarado cumplía condena por robo de autos- lo menciona como presunto traficante.

Con esos elementos, el fiscal Reynares Solari solicitó que se abra una investigación federal. Y en la audiencia de este jueves, el fiscal también pidió 8 años de prisión para Gustavo Ariel Ramírez; 6 y medio para Miguel Ángel Lotufo; 6 para los imputados Natalia Scarcelo, Mario Ezequiel Salgado y Sergio Tesán; y 4 para Yamil Gerónimo Yadu, detalla la agencia oficial de noticias.

Banda narco

De acuerdo a la acusación, los imputados eran miembros de una banda narco que tenía dos líneas de comercialización de estupefacientes: una destinada a consumidores más selectos a los que le proveían drogas sintéticas, y otra que vendía cocaína y marihuana.

Lotufo, Ramírez y Lorincz están acusados como organizadores del tráfico de sustancias estupefacientes.

En tanto, Scarcelo y Alvarado llegaron a juicio procesadas como coautoras de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por haber sido cometido en forma organizada.

En el marco de esta causa, la Policía secuestró en diciembre de 2014, en 25 allanamientos, diez kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína, pastillas de éxtasis y 1.700 dosis de LSD.

Antes de las pericias de rigor sobre el material incautado, una parte de la droga se perdió en el juzgado de primera instancia, lo que obligó ahora al fiscal Reynares Solari a solicitar una pena menor para Lotufo, dijeron voceros del caso.

Según lo previsto por el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario, el jueves próximo será el turno de los alegatos de las defensas y en esa audiencia fijará la fecha para dictar la sentencia.