El senador nacional Fernando Pino Solanas criticó la modificación del rol de las Fuerzas Armadas sin debate en el Congreso, rechazó el argumento de que el país no tiene un conflicto y recordó la tensión con el Reino Unido por la soberanía y sobre todo la pesca comercial en el Atlántico sur. Vinculó esa situación con el hundimiento del submarino Ara San Juan: “No está claro si fue un misil”.

“Ese submarino había traspasado la zona económica exclusiva de Argentina y estaba en aguas internacionales que los ingleses reclaman como propias. Todavía no ha quedado claro si el submarino del ARA San juan recibió un misil de un submarino atómico o un misil por aire”, aseguró el legislador e integrante de Proyecto Sur en el programa A diario (Radio 2).

“El tema quedó como que el barco no estaba en condiciones de navegar. Ah, ¿no estaba en condiciones de navegar y usted pone 44 argentinos a bordo? Es una vergüenza”, añadió.

Solanas retomó el caso del ARA San Juan para negar la versión del gobierno de que no existe un conflicto externo actual. “Tenemos un gobierno que sigue otorgando beneficios al Reino Unido, en el principal conflicto que tiene la Argentina que es en el Atlántico Sur. Acá nos roban de 400 a 500 mil toneladas de pescado al año, de la zona exclusiva de la Argentina”, dijo.

“Hay 1.650.000 kilómetros cuadrados de territorio nacional usurpados por el Reino Unido que aplica la teoría de las 200 millas alrededor de cada una de las islas que nos ha usurpado: Georgia, Sandwich y Malvinas”, continuó Pino y se preguntó: “¿Y qué dice la Agrenina? No tiene ni combustibles para las lanchas de patrullaje.

El senador denunció que “los ingleses en Malvinas otorgan cientos de concesiones de pesca pero sobre la zona económica exclusiva de Argentina” y que los buques se “meten decenas de millas en territorio nacional”. “Este es un país que dice: «Abandonemos el Atlántico sur»”.

A la Armada se le hundió una fragata misilística amarrada en su base y se le perdió uno de los dos submarinos con 44 hombres"

Solanas destacó la ausencia de presupuesto y logística para ese rol y puso como ejemplos: “A la Armada se le hundió una fragata misilística amarrada en su principal base, ¡amarrada! Y se le perdió uno de los dos submarinos con 44 hombres adentro y no saben qué pasó. Es muy grave esto”.

Debate

El senador nacional y director de cine le dijo al periodista Alberto Lotuf que es “una vergüenza” que el Ejecutivo modifique el rol de las FF.AA. por decreto. “No hay ninguna razón para volver al soslayar un debate en el Congreso, en un tema tan trascendente y con una de las pocas leyes que expresan políticas del Estado”, afirmó.

Solanas se preguntó si los radicales en Cambiemos aceptarán que “se los margine” de la toma de decisiones en este tema y criticó a los voceros oficiales del área. “Ni el ministro Aguad ni la ministra Bullrich tienen autoridad para que alguno con un mínimo de sensatez les puede creer”, lanzó.

Frente al desarme argentino, los ingleses han instalado la mayor base militar que tiene Europa en el Hemisferio sur"

“Hay que debatir la ley y el rol de las FF.AA. argentinas hoy. Pero basta con la invención del enemigo interno, inventaron que el enemigo era una suerte de invasión mapuche. La argentina tiene conflictos, el mayor es en el Atlántico sur, es de soberanía y económico. Frente al desarme argentino, los ingleses han instalado la mayor base militar que tiene Europa en el Hemisferio sur, con 2500 hombres profesionales, aviones de última generación, submarinos atómicos”, amplió.

Lejos de corregir esa situación, para el senador el gobierno toma un camino equivocado y en lugar de equipar las fuerzas armadas para “disuasión”, “van a transformar a los generales en comisarios, y las FF.AA. en fuerzas federales internas”.