Aunque parecía que se iba a dar marcha atrás al recorte en Ciencia y Tecnología, el presupuesto votado el jueves pasado supone un fuerte ajuste para los científicos. Desde del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anticiparon el año próximo abrirán el concurso a menos 400 becarios; esto es, un 60 por ciento menos de lo estimado. Temen “fuga de cerebros”.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Dora Barrancos, directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet, confirmó que en el 2017 se sumarán menos de 400 investigadores cuando, de acuerdo al plan delineado desde el 2004, correspondía incorporar unos 950.

“Es evidente que no hay una apuesta al desarrollo científico y tecnológico”, observó Barrancos.

Para la socióloga e historiadora, “el gobierno ha distribuido un presupuesto a la manera de sus propios objetivos (donde) lo que restalla son los servicios de la deuda”.

“Aquí hay una cuestión de elección estratégica que imagino es la que finalmente impactó para que se redujera tantítisimo el presupuesto general del ministerio de Ciencia y Tecnología”, agregó.

Consultada sobre la posibilidad de que muchos profesionales formados en el país migren a otros lugares donde poder desarrollar sus trabajos, Barrancos dijo que la situación es “dramática”. “No quiero pensar en la cantidad”, reconoció.

“Hemos desandado lo andado”, lamentó.