Gran Rosario volvió a quedar como la zona con mayor desocupación del país (con 11,7%) al conocerse los datos del segundo trimestre del año que difundió el Indec este martes, después de varios meses sin informes. Para funcionarios que siguen de cerca el tema, no es nueva esa situación por la “estructura productiva” de la ciudad que padece los vaivenes de la economía. Sí es llamativo el salto de más de tres puntos con respecto a la medición del mismo periodo de 2015.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, aseguró que la cifra del 11,7 por ciento de desempleo para el aglomerado es “preocupante” y recordó que “venía alertando semanas atrás de números similares”.

El funcionario había remarcado que si no hay cambios en las políticas económicas nacionales, la desocupación llegaría al 10 por ciento este año en el país. “Los datos oficiales ya nos colocan a ese nivel (9,3%) y a fin de año tendríamos números superiores”, dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2).

Contigiani adjudicó los guarismos a “la baja de la actividad económica, con varios meses de caída industrial, del consumo interno, las ventas en comercios minoristas, sumado a la inflación; es un rebote de todo eso”.

Sobre porqué la región sufre más que otras zonas del país, analizó: “El Gran Rosario es muy reactivo a los momentos de baja en la actividad económica, como también a los momentos de recuperación”.

En la misma sintonía, la subsecretaria de la Producción municipal, Maria Fernanda Ghilardi, destacó: “Que el Gran Rosario, como tasa, esté por encima de la Nación no es nuevo, se da desde el década del 70 por un proceso de desindustrialización que ha sufrido la zona".

"Lógicamente es preocupante, sobre todo el incremento de la desocupación con respecto al año pasado”, añadió.

Señaló que si bien cambió la dirección del Indec, y por lo tanto la medición sufrió modificaciones, recordó que el agloremorado había tenido un 8,3% de desocupación en el segundo trimestre de 2015, es decir 3,4 puntos menos. Rosario estaba tercera detrás de Córdoba y Catamarca.

En el primer trimestre del año pasado, la desocupación había sido de 8,8% y Rosario estaba detrás de Mar del Plata, con 10,3%.

“Rosario por su estructura productiva tiene una volatilidad mayor. Eso tiene que ver también a cuestiones estructurales”, añadió Ghilardi en Radio 2.

Evolución de la desocupación en Rosario

2° trimestre de 2014: 9,4 por ciento

3° trimestre de 2014: 9,3 por ciento

4° trimestre de 2014: 8,7 por ciento

1° trimestre de 2015: 8,8 por ciento

2° trimestre de 2015: 8,3 por ciento

3º trimestre de 2015: 8,8 por ciento

4° trimestre de 2015: -

1° trimestre de 2016: -

2° trimestre de 2016: 11,7 por ciento *

* Primer índice del nuevo Indec.