El nuevo contexto económico que se generó esta semana por la disparada del dólar y la decisión del Banco Central de subir las tasas de referencia para contener la divisa, es observado con preocupación por los dueños de pequeñas y medianas empresas. Desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER), señalaron que esto “dificulta aún más el acceso a créditos” y que “por ende desalienta la actividad”.

La AER emitió un comunicado en el que advierte que “para las pequeñas y medianas empresas el incremento de la tasa de referencia dificulta aún más el acceso a crédito, y por ende, contribuye  a desalentar la actividad”.

Sobre el aumento del precio del dólar –en realidad, la devaluación del peso-, reconocieron que “era reclamado por el sector para recuperar competitividad”, pero advierten que “en un contexto de sobresaltos, la medida no ayuda porque se vuelve impredecible y esporádica”.

Luego explicaron que “se necesita un tipo de cambio a este nivel pero con un mercado previsible”.

“Es por eso que esperamos que la suba de la tasa de interés tan brusca y pronunciada para contener al dólar sea transitoria. Es preocupante porque no sólo encarece los costos financieros de las Pymes sino que se vuelven a desviar fondos que deberían destinarse a inversión productiva al mercado financiero”, subrayó el escrito de la Asociación Empresaria.

La AER intentó poner un ejemplo concreto en para describir el problema de la competitividad en este marco: “En las provincias de frontera depender de la volatilidad del dólar no es suficiente como medida, porque el principal problema de fondo es el costo argentino y con los saltos de nuestra economía se retraen contratos y ya se está advirtiendo que con la suba del dólar se incremente el combustible, y de esta manera, se perderá parte del valor recuperado con la devaluación”, apuntaron.

“Es decir, en el interior profundo este insumo provoca un efecto cascada, siempre especulativo, que termina generando más asimetrías”, agregan.

Por último, recomiendan: “Sería importante que se reinstauren las líneas de inversión productiva vigentes hasta fines del 2017 a tasas preferenciales para Pymes que hoy no encuentran alternativas en el mercado financiero”.