“Vemos una baja significativa en el delito. Vamos a trabajar para que esto se pueda sostener todo el año y así poder decir a fin de año que los rosarinos tienen número estables del delito”, aseguró este miércoles el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

El funcionario aclaró en el programa Radiópolis (Radio 2) que la cantidad de robos y homicidios registrados de forma oficial durante enero “son números altos todavía pero estamos encontrando un camino que tenemos que profundizar”.

“Medimos desde el primer día de nuestra gestión para saber dónde estamos parados y no guiarnos sobre percepciones, sino sobre datos”, dijo Pullaro.

Recordó que los casos de inseguridad habían aumentado años anteriores pero desde 2016 comenzaron a decrecer. Lo adjudicó a “acciones policiales y de gobierno en su conjunto” pero no “solamente a políticas de seguridad, también de educación, sociales y cultuta”.

Por otro lado, el ministro defendió la unificación de la diversas áreas criminales en la Policía de Investigaciones (PDI) porque “principalmente, el delito no reconoce territorios, no respeta clasificaciones delictuales, simplemente los comete”.

Puso como ejemplo una banda dedicada al narcotráfico que además puede cometer homicidios o robos calificados. “A una estructura criminal organizada no la podemos perseguir con un estado desorganizado o con compartimentos estancos”, definió y habló de un “cambio de paradigma”.

Policía detenido

Pullaro también se refirió al policía recapturado involucrado en el atentado a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti. Dijo que cuando violó la salida laboral en diciembre pasado y se fugó “nos preocupó sobremanera pero el rol que había tenido en el ataque”. Valoró que el año pasado aumentaron un 1300 por ciento las recapturas de la Policía: antes no llegaban a 100 y en 2016 fueron 1300.

Negó que se haya incrementado o cambiado la seguridad de Bonfatti: “El ex gobernador tiene protección ordenada por la Justicia desde que le dispararon 14 veces contra su domicilio”.