El empresario Andrés Lamboy continúa internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) tras el ataque a balazos que sufrió el martes de la semana pasada en inmediaciones de Wilde y Mendoza. Mientras tanto, la Justicia avanza en la investigación sobre quién planificó la agresión y quiénes la ejecutaron.

Según informó el periodista de Radio 2 Agustín Lago, esta semana fue operado dos veces. La primera fue el miércoles y la segunda este viernes. Se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Heca con pronóstico estable.

Lamboy recibió nueve impactos de bala el martes 18 de septiembre, cuando estaba por ingresar en la Dodge Ram que maneja. Los dos atacantes circulaban en un auto de color oscuro del que por ahora no hay muchas precisiones. Usaron al menos un arma calibre 9 milímetros y dispararon unas 20 veces.

El fiscal Luis Schiappa Pietra que interviene por la tentativa de homicidio doloso tiene varias líneas de investigación. Una de ellas es la posibilidad de que Mario Segovia, conocido como "El rey de la efedrina", haya planificado el ataque desde el penal federal de Ezeiza. Un informe del Servicio Penitenciario Federal que llegó a manos del juez federal de Lomas de Zamora Federico Vilella indicaba que Segovia realizó 19 llamados el día anterior al hecho.

Ante la posibilidad de que Segovia esté involucrado en el intento de asesinato, el abogado del "Rey de la efedrina" se presentó en Fiscalía para ponerse a disposición de la investigación.

Hay otras hipótesis que maneja Schiappa Pietra, aunque se mantienen en reserva.

La Dodge Ram

El vehículo en el que circulaba Lamboy no era de su propiedad, pero sí tenía un permiso para manejarlo. El empresario que figura como titular se presentó en Fiscalía y declaró que la Dodge Ram se la había entregado "como parte de pago" de un negocio inmobiliario en curso y que aún no se había realizado la transferencia correspondiente.

Testigo en el juicio contra Segovia

Lamboy se presentó a declarar como testigo en el juicio contra Segovia, ya que figuró como director del depósito fiscal Sadocks hasta 2007, lugar del que después partieron 294 kilos de efedrina hacia México. Reconoció al "Rey de la efedrina", pero dijo conocerlo bajo el nombre de “Nicolás Mario”. 

Además, aclaró que, si bien él figuraba como “director” de Sadocks, nunca trabajó en la firma y señaló como responsables a dos ex parientes políticos suyos: Rubén Alberto Galvarini y su hijo Rubén Darío Galvarini. Hasta 2008 Lamboy estuvo casado con la hija de Rubén Alberto, hermana de Rubén Darío.

En su declaración, dijo que Rubén Alberto era “responsable” de Sadocks y que su hijo Rubén Darío manejaba las cuentas.

En marzo de 2012 Segovia y Rubén Alberto fueron condenados por contrabando. A Segovia le dieron nueve años de prisión, por haber incurrido cuatro veces en ese delito; y a Rubén Alberto, siete, por descubrirlo en dos ocasiones. Su hijo Rubén Darío fue absuelto.

En aquella oportunidad, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 2 también condenó a Jorge Gómez, quien, según el propio Lamboy, fue quien le propuso a Galvarini –por entonces su suegro–el negocio del depósito fiscal. A Gómez lo sancionaron con seis años de prisión por haber incurrido en el delito de contrabado dos veces.