Este jueves imputaron a los tres cuidacoches que el martes a la tarde, en Corrientes y Pellegrini, le robaron su teléfono y forcejearon con un policía que estaba de civil cuando rechazó darles dinero por estacionar en el lugar. Quedaron alojados en una dependencia del Servicio Penitencario hasta el juicio.

La audiencia se realizó en el Centro de Justicia Penal y fue contra Raúl R. de 39 años, Víctor Jesús H. de 25 y Miguel Ángel H. de 30 por los delitos de "tentativa de robo calificada por ser en poblado y en banda". Asimismo, dos de ellos fueron acusados por resistencia a la autoridad, precisó en Telenoche (El Tres) el periodista Hernán Funes.

El fiscal Lucas Altare, de la Unidad de Investigación y Juicio, en turno de Flagrancia, imputó el hecho ocurrido el 10 de julio cerca de las 18.15 en zona de Pellegrini y Corrientes cuando la víctima, un oficial de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal –que estaba de franco y de civil–, fue a buscar su auto estacionado en calle Corrientes. Allí tres cuidacoches se aproximaron y con tono amenazante le exigieron dinero y le sustrajeron el celular.

La víctima intentó defenderse y sacó su arma reglamentaria para disuadirlos; en ese momento se aproximó un policía provincial de la Brigada de Orden Urbano que prestaba servicios adicionales en un local próximo y fue en su ayuda. Allí, dos de los ahora imputados forcejearon con ese agente y por medio de golpes intentaron sustraerle su arma.

Uno fue reducido y aprehendido en el lugar mientras que los otros dos imputados fueron aprehendidos momentos más tarde en zona de calle Pasco y Entre Ríos.

Según se indicó en la audiencia oral y pública, el robo está probado: uno de ellos tenía en su poder el celular de la víctima.

Al momento de pedir la prisión preventiva y fundamentar, el fiscal Altare enunció que dos de los tres acusados tenían condenas por delitos contra la propiedad, a 9 y 5 años de prisión. Inclusive, uno de ellos tuvo una captura activa por no regresar de una salida transitoria.

El tercero, que no tenía antecedentes, al ser detenido el martes dio datos falsos sobre su identidad en la comisaría. Además, terminó imputado por un robo de 2015.

Entre los antecedentes, la captura que estuvo activa, el intento de eludir el proceso cambiando identidad y la falta de arraigo por no detener domicilio fijo, el juez de primera instancia Héctor Nuñez Cartelle no sólo aceptó la calificación presentada por la Fiscalía sino que además dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, por lo que fueron derivados a una dependencia del Servicio Penitenciario Provincial.

La defensa de los imputados estuvo a cargo de Mariano Buffarini, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

No son "solidarios"

En tanto, desde el Movimiento Solidario Rosario confirmaron que los detenidos no son parte de los "cuidacoches solidarios" que se ubican en un tramo del Paseo Pellegrini desde las 20, cuando finaliza el servicio de estacionamiento medido. El episodio fue anterior a ese horario.