Lo más importante

Recuperan espacio de memoria en ex Servicio de Informaciones

Con un emotivo acto en la sede de Gobierno de Rosario, donde funcionó el principal centro clandestino de detención de la provincia durante la dictadura, comenzaron las obras de remodelación. Sobrevivientes y organismos de Derechos Humanos participaron de la demolición simbólica de una pared interna

 

0 Comentarios
0 Comentarios

A través de un acto simbólico que incluyó la presencia de sobrevivientes, organismos de derechos humanos y autoridades provinciales, comenzaron este martes las obras para recuperar un espacio de memoria en la sede del gobierno santafesino en Rosario. El acto consistió en la demolición de una pared del ex Servicio de Informaciones (SI), ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, donde funcionó entre 1976 y 1979 el principal Centro Clandestino de Detención (CCD) de la provincia.

El derribo de un sector del ex SI posee un gran valor simbólico y testimonial porque recupera la estructura original de esa parte del edificio, tal como era durante los años en que funcionó como CCD, antes de las remodelaciones realizadas por la dictadura para alterar el espacio, explicaron desde el gobierno provincial. Sobrevivientes e integrantes de organismos de derechos humanos participaron con sus propias manos del inicio de la demolición de la pared.

El comienzo de los trabajos se inscribe en una iniciativa de tres carteras provinciales –Gobierno y Reforma del Estado, Justicia y Derechos Humanos e Innovación y Cultura– en el marco de una política pública de memoria. “Se reconoce la necesidad de preservar el espacio de las alteraciones y el deterioro sufridos en las últimas décadas y de propiciar su apertura al conjunto de la sociedad de modo de garantizar activamente su función testimonial”, explicaron desde Justicia y Derechos Humanos.

Los Ministerios comenzaron a delinear las bases de esta propuesta luego de la finalización del comodato del espacio de memoria que tuvieron los organismos de derechos humanos entre 2002 y 2012. Entonces la Secretaría de Derechos Humanos tomó a su cargo la gestión del espacio de memoria, y comenzó a trabajar en forma conjunta con los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado e Innovación y Cultura en un proyecto integral de recuperación.

Además, en el marco del proyecto interministerial, Innovación y Cultura, a través de Señal Santa Fe, está produciendo un documental sobre el espacio de memoria y una muestra realizada a partir de planos originales, materiales fotográficos y registros audiovisuales que recuperan imágenes inéditas de la sede de Gobierno y del sitio que funcionó como CCD.

El proyecto prevé la aplicación de un procedimiento constructivo particular, en el que no solo se trata de emplear las reglas correctas del arte de la construcción, sino además, de extremar cuidados para resguardar una materialidad que es portadora de memorias. Se trata de conservar y preservar intactas la mayoría de las terminaciones de los espacios interiores, ya que tienen valor arqueológico-testimonial y constituyen documentos de memoria.

Las obras a ejecutar consisten básicamente en algunas intervenciones puntuales, como la demolición de losas agregadas posteriormente al funcionamiento del ex-CCD, revoques en estado de desprendimiento inminente, que hacen peligrar la estructura existente, se repararán aberturas y celosías originales y otras de valor simbólico.

Además, se ejecutarán las impermeabilizaciones y aislaciones necesarias, se realizarán refuerzos estructurales, se colocarán barandas y protecciones necesarias y se repararán pisos existentes, tanto de pinotea como calcáreos en balcones. El plazo de ejecución quedó establecido en 150 días calendario.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo