Vecinos del barrio República de la Sexta resistían este lunes el desalojo de sus casas. En el marco del Plan Abre, el gobierno provincial planea llevar adelante en la zona obras de urbanización que contemplan la apertura de una avenida y la construcción de viviendas; pero para hacerlo necesitan antes reubicar a las familias que viven en la zona de la Ciudad Universitaria, algunas desde hace cinco generaciones y la oposición es grande. Temen quedarse sin techo y se quejan del maltrato de la Policía.

“Si abandonamos nuestro techo sabemos que después lo único que nos espera es la calle”, dijo una de las vecinas consultadas por el periodista Ariel Borderi de Radio 2. La mujer contó que desde hace tres meses, cuando se planteó el proyecto, la Policía los “hostiga”. Otra señaló que perdió su trabajo por el temor de volver a una casa derrumbada.

“Lo único que queremos y lo que realmente necesitaríamos es el título de nuestra vivienda, realmente hay muchos vecinos que se quieren quedar”, se quejó la vecina que tiene 52 años y vive allí con sus padres, hijos y nietos.

“Vienen y te dicen «vos te tenés que ir, tienen que alquilar y después les damos la casa», pero sabemos que es mentira”, se quejó.

El proyecto de transformación que propuso la Provincia, contempla la recuperación de los terrenos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para la expansión del espacio universitario, el trazado de una nueva avenida y la construcción de viviendas. La nueva traza conectará desde Cochabamba hasta bulevar 27 de Febrero, readecuando equipamientos de transporte público, integrando las nuevas viviendas al barrio y articulando los espacios públicos actuales y nuevos.

Sin embargo, desde el barrio se resisten. No solo por el destino de las familias que viven allí, sino por el impacto ambiental. “La Universidad cede espacios por fuera de su perímetro actual y esta decisión afecta tres áreas verdes, una cancha de fútbol donde juegan los pibes del barrio, una huerta y una plaza informal”, había llamado la atención Eduardo Spiaggi, vecino de República de la Sexta e integrante del Taller ecologista de Rosario a Rosario3.com.