El próximo miércoles 31 de octubre se cumple un año de la muerte de 5 rosarinos en un ataque terrorista en Nueva York. Ese día a las 19.30, tendrá lugar un acto homenaje abierto al público en el Instituto Politécnico, en Montevideo y Ayacucho, en donde se rendirá homenaje a las víctimas que fueron alumnos de la institución. Los familiares de las víctimas convocaron a participar de la conmemoración para el que se dispondrá un escenario sobre calle Montevideo.

El acto en memoria de los fallecidos el año pasado en un atentado terrorista en Nueva York, contará con la presencia de Juan Carlos Baglietto. Se descubrirá un mural en conmemoración.

“La oscuridad no podrá ser combatida con más oscuridad, sólo la luz podrá hacerlo. El odio no podrá ser combatido con más odio, sólo el amor podrá hacerlo”, señalan los familiares de las víctimas junto a la convocatoria.

El 31 de octubre pasado, Ariel Ergil, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini, todos egresados del Politécnico, andaban en bicicleta por el sur de Manhattan cuando un hombre los arrolló con su camioneta. Habían viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de graduados, junto a otros tres amigos, y encontrarse con otro compañero que vive hace años en Boston.

En el ataque extremista murieron 8 personas y 12 resultaron heridas. De los 10 amigos que viajaron, cinco murieron. Ente los sobrevivientes, sólo uno tuvo que ser hospitalizado, Martín Marro.

El autor del atentado fue detenido y lo identificaron como Sayfullo Habibullaevic Saipov, un ciudadano uzbeko de 29 años residente en Tampa, Florida, quien habría llegado a Estados Unidos en 2010. Aseguró haber matado en “nombre de Alá”. La fiscalía de Manhattan pidió la pena de muerte en el caso.