El gobierno de Estados Unidos, a través de su Fiscalía, reclamó la pena de muerte para el uzbeko Sayfullo Saipov, autor del atentado en Nueva York que se cobró la vida de cinco amigos rosarinos hace once meses.

Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Mendoza y Diego Angelini habían viajado juntos a la Gran Manzana y fueron las víctimas fatales del ataque el 31 de octubre de 2017.

Ahora, la Fiscalía informó al juez del caso, Vernon S. Broderick, de la Corte federal en el distrito de Manhattan, que si Saipov, de 30 años, es hallado culpable en el juicio, previsto para comenzar el 7 de octubre del 2019, entonces pedirán la pena de muerte.

De acuerdo con la Fiscalía, el acusado, un seguidor del grupo terrorista ISIS no ha mostrado arrepentimiento y una cadena perpetua sería peligroso si continúa apoyando al Estado Islámico desde prisión, señalaron medios locales.

El Departamento de Justicia hizo la recomendación de la pena de muerte el pasado jueves y la Fiscalía lo informó al juez Broderick, una decisión que fue refutada por los abogados de Saipov.

La defensa de Saipov había ofrecido a la Fiscalía una declaración de culpabilidad de su cliente a cambio de cadena perpetua para evitar la pena de muerte, lo que no fue aceptado por las autoridades.

Tras los atentados, el presidente Donald Trump había pedido la pena de muerte para Saipov a través de Twitter.

El 31 de octubre del 2017, el terrorista atropelló con una camioneta a ciclistas y transeúntes en una zona del bajo Manhattan. De las ocho personas asesinadas por Saipov, cinco eran los amigos rosarinos y tres residentes de Manhattan. 

Los hombres de 48 años conformaban un grupo de diez amigos, que habían viajado a Nueva York para celebrar los 30 años de graduación en el colegio Politécnico de Rosario.