Las ocho personas detenidas el pasado martes sospechadas de adulterar los medidores de consumo de energía fueron imputadas y liberadas este jueves. Según la acusación de la fiscal Valeria Haurigot, la presunta asociación ilícita, que estaba integrada por empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), cobraban una cuota mensual a los domicilios que habían pagado por el trabajo. Todavía hay dos prófugos.

Desde Fiscalía informaron que en el mediodía de este jueves fueron imputados Víctor C., Gabriel R., Eduardo B., Osvaldo G., Guillermo M., Esteban P., Pedro M. y Adriano D.V.C. por el delito de asociación ilícita destinada a la preparación, planificación y ejecución de delitos de estafa contra la EPE desde el 23 de mayo pasado hasta la fecha.

La jueza de penal de Primera Instancia Silvia Castelli aceptó la calificación legal presentada por la Fiscalía y rechazó el pedido prisión preventiva efectiva para los imputados. Dictaminó medidas alternativas, que consisten en prohibición de salir del país, caución real de 50 mil pesos y fijar domicilio.

De acuerdo a la acusación de la fiscal de Investigación y Juicio, los sospechosos adulteraban los medidores de consumo de energía eléctrica a través de la realización de conexiones irregulares del suministro eléctrico para lograr un aparente bajo consumo a las personas propietarias de casas particulares o negocios, que los contrataban. 

Además, la funcionaria judicial indicó que los imputados cobraban la instalación y una cuota mensual que consistía en un porcentaje del consumo ahorrado, lo que era verificado y controlado por los miembros de esta asociación.

La acusación:

A Víctor C. lo imputaron por los delitos de asociación ilícita en concurso real con estafa agravada por ser en perjuicio de la administración pública en calidad de jefe.

A Gabriel R. lo imputaron por los delitos de asociación ilícita en concurso real con estada agravada por ser en perjuicio de la administración pública en calidad de coautor.

A Eduardo B. lo imputaron por los delitos de asociación ilícita en concurso real con estada agravada por ser en perjuicio de la administración pública en calidad de coautor.

A Osvaldo G. lo imputaron por los delitos de asociación ilícita en concurso real con estafa agravada por ser en perjuicio de la administración pública en calidad de cómplice primario –3 hechos en concurso real– en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor.

A Guillermo M. lo imputaron por los delitos de asociación ilícita en concurso real con estafa agravada por ser perjuicio de la administración pública –3 hechos en concurso real– en calidad de cómplice primario en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor.

A Esteban P., Pedro M. y Adriano D.V.C. los imputaron por los delito de asociación ilícita en concurso real con estafa agravada por ser en perjuicio de la administración pública en calidad de cómplice primario en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor.