El ministro de Economía de Santa Fe defendió el decreto que establece una suba salarial del 18 por ciento para docentes y trabajadores estatales. Afirmó que el incremento "está muy por encima" de otras provincias y que además incluye la cláusula gatillo. Agregó que se descontarán los días en caso de que la semana próxima haya paro, ya que fue "cerrada la política salarial". Por otra parte, aseguró que no habrá un acuerdo con Nación por el pago de la deuda antes del sábado, fecha fijada en el Consenso Fiscal.

Entrevistado por los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), Gonzalo Saglione explicó que la cifra de aumento salarial será del 18 por ciento: 9 se aplicará en marzo y los otros 9 en agosto. "Lo que generó un mal entendido es que en enero pagamos 1,1 por ciento derivado de la cláusula gatillo. Es cierto que es absorbido. (El ofrecimiento) Se compara con el último mes del año anterior, que es diciembre. Así opera la cláusula, contra los índices de diciembre", comentó.

"La propuesta hecha está muy por encima de las provincias que ya cerraron y otras que están negociando. Y ninguna tiene cláusula gatillo", añadió.

Consultado sobre la postura de los gremios ante la última propuesta en el marco de las paritarias, expresó que desconoce "qué motivó el rechazo, cuando antes la propia dirigencia gremial dijo que era razonable". "Fue una reunión trabajosa. Pidieron tres modificaciones: incremento del porcentaje final, y pasamos del 16 al 18; reducción de escalones para operar el aumento, y pasamos de tres a dos de 9 por ciento; y una suba en el incremento inicial, que pasamos del 7 al 9 por ciento. Era una propuesta que parecía contar con el beneplácito de la dirigencia gremial", indicó.

"Hay que reconocer que del conjunto de los santafesinos, de distintas ramas, n. hay ninguno que tenga un incremento del salario superior al 18 por ciento", subrayó.

Saglione aseveró que "es importante" que los trabajadores comiencen a cobrar con el aumento de sueldo para "no perder con la inflación". Sobre si descontará la provincia los días de paro previstos para la próxima semana, respondió: "Cerrada la política salarial corresponde que establezcamos ese derecho de la administración".

Pago de la deuda de Nación

El funcionario provincial manifestó que se encuentran "en conversaciones" con el gobierno nacional para llegar a un acuerdo para cobrar la deuda por los fondos coparticipables. Sin embargo, estimó que no cerrarán la negociación antes del sábado 31, fecha fijada como límite por el Consenso Fiscal. 

"Hay que definir las condiciones financieras del bono, la posibilidad de comercializarlos, la tasa de interés. No nos disgusta (el instrumento financiero), permite tener certeza de cobro y que el Estado nacional no tenga que desenvolver una masa de dinero", concluyó.

Si provincia y Nación no llegan a un acuerdo, Saglione destacó que se "incumplirá" el pacto fiscal. Ante ese eventual escenario –comentó– "se analizarán las consecuencias jurídicas".