Una mujer sindicada como promotora de las estafas perpetradas en Rosario a través de supuestos planes sociales de trabajo se entregó este martes y quedó detenida.

En horas de la mañana, María Soledad P. se presentó voluntariamente en sede de la Policía de Investigaciones (PDI), apuntada por la Fiscalía como organizadora del grupo de personas que realizaban engaños con falsas ofertas a cambio de dinero.

La audiencia imputativa será entre este miércoles y el jueves, con la presencia de los fiscales intervinientes, Rodrigo Santana y Juliana González.

María Soledad P. es la cuarta persona –todas mujeres– que queda detenida como integrante de la falsa cooperativa, aunque la banda tendría varias ramas, desde la organización hasta numerosas líneas dedicadas a reclutar interesados.

Cómo estafaban

Vecinos de los barrios Empalme Graneros, Ludueña y Nuevo Alberdi denunciaron en las últimas semanas haber sido estafados por una asociación que se hacía llamar "Barrios de Pie", que ofrecía planes de trabajo, bolsas de alimentación y garrafas sociales a cambio de 150 pesos.

Hubo denuncias formales en las comisarías 17ª y 19ª y también se recibían en los Centros Territoriales de Denuncias. La Fiscalía Regional Segunda solicitó a las víctimas que se presenten en su sede de Montevideo 1968.

De acuerdo a información que difundió el Área de Prensa del Ministerio Público de la Acusación, "se conoce que la asociación funcionaba a través de personas que se encargaban de reclutar vecinos para darle forma a la mecánica” y que “había varias personas en distintos barrios que persuadían a los vecinos para depositar dinero presuntamente a cambio de beneficios laborales y sociales".