La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que la implementación simultánea de la Licencia Única Nacional de Conducir anunciada para el próximo lunes se prorrogó hasta nueva fecha debido a cuestiones vinculadas con la provisión del instrumental necesario para su concreción.

A su vez, la agencia también aclaró que hasta la fecha de implementación los centros de emisión locales continuarán otorgando la licencia provincial actual con plena validez durante todo el término de su vigencia. Cabe recordar que la puesta en marcha del nuevo sistema es el punto de partida de un sistema único de asignación y quita de puntos. 

Implementación en Santa Fe

El proceso de implementación de la nueva licencia única nacional comprendió la realización de diversas etapas y acciones como las capacitaciones presenciales que se brindaron a instructores (encargados de dar los cursos), médicos y psicólogos,  encargados de los exámenes psicofísicos, usuarios operadores del nuevo sistema de licencias de conducir, usuarios operadores de las nuevas impresoras Zebra, y al personal administrativo en general.

También debió cumplirse con la adecuación de la infraestructura y cartelería de los centros de emisión de licencias consistente en la entrega y colocación de nueva señalética y la entrega a cada centro de un kit tecnológico, impresora de alto rendimiento e insumos necesarios como parte del equipamiento requerido.

Licencia única

Entre sus múltiples beneficios la nueva licencia de conducir permite consultar el registro de inhabilitados nacional y los registros de infracciones de tránsito existentes. Asimismo la provincia y el municipio suministrarán su propia base de inhabilitados, registro de no aptos psicofísicos, e infracciones de tránsito existentes al sistema nacional.

La actual credencial cambia incorporando más de 35 medidas de seguridad y una presentación más moderna del documento. Los insumos,  las impresoras  y kits tecnológicos son provistos por la provincia y por la Nación, reduciendo los costos que actualmente afronta el municipio.

El municipio operará un sistema informático provincial que registra la secuencia completa del trámite, con información de los cursos y exámenes realizados,  siendo la vinculación con Nación a través de integración de sistemas (servicios web). La implementación de la licencia se realizará en forma simultánea en 86 Centros de Habilitación de Conductores que funcionan en Santa Fe.