La resolución la semana pasada de la Corte Suprema santafesina que prohibió, de momento, que dos cadenas abrieran sus puertas los domingos, y el caso omiso que ambas hicieron de la orden, encendió otra vez el debate por la ley provincial 13.441. Desde la Asociación Unión de Supermercados se quejaron de la medida que, aseguraron “disfraza” el cierre dominical con la idea del descanso para beneficiar a algunos comerciantes en desmedro de otros. Reclamaron que el máximo tribunal se expida de una vez por todas sobre la cuestión de fondo. En tanto desde el Concejo impulsan sumar castigos a las empresas incumplidoras. Autoridades labraron las actas correspondientes y se podrían aplicar multas económicas a las firmas.

Consultado por Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación Unión Supermercados dijo que “se disfraza el cierre dominical con descanso dominical” para que las pérdidas de un sector sean las ganancias de otros.

En lugar, opinó, de apuntar a una equidad competitiva, se buscó una “salida demagógica”.

Sobre la actitud de Coto y Carrefour que este domingo funcionaron pese a la prohibición de la Corte, Vasco Martínez explicó que que ninguna fue formalmente notificada y hasta tanto eso no ocurra “no están obligadas” a cumplir con el cierre.

El viernes pasado, el máximo tribunal santafesino admitió la queja contra la declaración de inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical en los expedientes que involucran a Coto y Carrefour y les ordenó el cierre hasta tanto resolvieran la cuestión de fondo. La orden solo se aplicaba para estas dos cadenas.

El secretario de Comercio de la provincia, Juan Pablo Diab, señaló al periodista Ariel Borderi (Radio 2) que autoridades de los Ministerios de Trabajo y Producción hicieron las actas correspondientes a Coto y Carrefour. Agregó que las mismas serán procesadas y de corroborarse que hubo infracción las firmas recibirán una multa económica. "Puede llegar a ser de hasta diez sueldos mínimo, vital y móvil; y a la tercer multa esta contemplado incluso hasta diez días de clausura".